miércoles, 28 de octubre de 2009

«¿Por qué no se pensó en el suelo antes de acordar proyecto alguno?» (SUR)

Los colectivos vecinales exigen a las administraciones que cierren cuanto antes los convenios necesarios para que empiece la obra del bulevar

28.10.09 -

«Todo esto tenía que estar bien amarrado desde el principio. ¿Por qué no se pensó en el suelo antes de acordar proyecto alguno? Cuando se empieza una obra así se deben cerrar todas las condiciones sobre su desarrollo y no al final», argumentó la presidenta de la asociación de vecinos de Nuevo San Andrés, Teresa Retamero. «¿Ahora qué hacemos? ¿A quién le pedimos responsabilidades?», insistió esta representante vecinal, quien apuntó que en otras ciudades andaluzas se han acometido actuaciones de este tipo en las que aparentemente no ha habido tantas dificultades para culminar la operación de integración del ferrocarril.
Engaño
Para Luis Carlos Velasco, presidente de la asociación de vecinos de El Duende, el retraso en el inicio de las obras del bulevar «es una falta de respeto total a la ciudadanía». «Si los trenes dejaron de pasar por la superficie el 13 de junio, al día siguiente tenían que haber empezado las obras de la avenida», subrayó. Velasco argumentó que se siente engañado por las administraciones y dijo que todo es fruto de «una mala gestión». «Ahora se echarán la pelota unos a otros. Están jugando con nosotros», criticó.
Juan Guerrero, de la asociación de vecinos Zona Europa, opinó que «es una vergüenza para Málaga que las administraciones públicas no se pongan de acuerdo para cerrar de una vez este proyecto». «Se habla del Adif como si fuera algo privado, pero es una empresa pública de Fomento y los ciudadanos estamos en el derecho de exigir que se llegue a un acuerdo cuanto antes», insistió este responsable vecinal, quien apuntó que, al quedar convertido el pasillo del soterramiento en un erial, las calles de todo el entorno se llenan de polvo cuando se levanta viento.
Asimismo, Adolfo Cervantes, presidente de la asociación de vecinos Galería de Dos Hermanas, mostró su indignación por el hecho de que el proyecto de bulevar esté bloqueado por la propiedad del suelo. «Pensábamos que ya estaban todos los responsables políticos de acuerdo. Esto tendrían que haberlo solucionado antes», afirmó Cervantes, quien opinó que «el pato» del parón del bulevar «lo van a pagar como siempre los vecinos». En ese sentido, puso como ejemplo que, en la calle Cañada de Mejías, la valla del soterramiento se encuentra tan pegada a las viviendas que impide la entrada de vehículos de emergencias.
Negociaciones
Frente a las críticas y exigencias vecinales, las administraciones confían en poder llegar pronto a un acuerdo que dé luz verde al proyecto de bulevar. Fuentes del Adif mostraron su esperanza en que las negociaciones con el Ayuntamiento puedan fructificar pronto y la ciudad no tenga que esperar mucho tiempo para poder ver el inicio de los trabajos de la avenida que coserá definitivamente los barrios separados por la herida del tren.
No obstante, admitieron que resulta complicado ser rápidos en este tipo de operaciones de cesión de suelo en las que entran en juego muchos factores del planeamiento urbanístico que llevan su tiempo.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, declaró ayer que el Adif «debe participar en el proyecto cediendo al municipio ese suelo para construir esta ansiada avenida».
Sin conexión con la ronda
Además, Díaz desveló que el Ministerio de Fomento rechaza la conexión directa de este futuro eje viario de entrada en la ciudad con la Ronda Oeste. Así, indicó que Fomento no realizará enlace alguno de la autovía con el bulevar porque argumenta que está demasiado próximo a otros enlaces ya existentes. No obstante, el edil de Urbanismo apuntó que podría ejecutarse cuando Fomento termine la hiperronda y si la Ronda Oeste pasa a manos del Ayuntamiento.
Por su parte, desde la Consejería de Obras Públicas señalaron que, aunque todo queda pendiente de la negociación entre el Ayuntamiento y el Adif, los técnicos municipales y autonómicos van a seguir trabajando mientras en la definición del proyecto «para tener esa parte resuelta», indicaron. En ese sentido, deberán ponerse de acuerdo en cuál es la primera fase de la obra, ya que para ella es para la que la consejería se ha comprometido a financiar la mitad. El Consistorio considera que es todo el trazado del bulevar, desde la Ronda Oeste hasta el puente de Juan Pablo II, exceptuando la zona de naves del polígono de San Rafael.

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