miércoles, 28 de octubre de 2009

Urgen al Gobierno a rehabilitar los Baños del Carmen (La Opinión)

Está pendiente que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe el proyecto refundido y lo saque a concurso


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga pedirá el respaldo del pleno municipal para urgir al Ministerio de Medio Ambiente un "impulso ágil e inmediato" que permita aprobar definitivamente el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen y poder sacar a concurso las obras, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que presentó la moción que su grupo llevará al pleno.
Díaz recordó que los Baños del Carmen constituyen un enclave "atractivo y singular en el litoral oriental de la costa malagueña y los ciudadanos anhelan que se acometa una rehabilitación integral", a la vez que criticó que "llevamos ya años y años esperando a que el Ministerio de Medio Ambiente se decida a ello".
A mediados de los noventa el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas acordaron dividir el proyecto de manera que el primero se encargara del proyectar la parte terrestre mientras que el órgano dependiente de Medio Ambiente redactaría y tramitaría el proyecto de recuperación ambiental y marítimo.
La parte correspondiente al Ayuntamiento del proyecto terrestre fue terminada en 2002 y hubo que esperar a 2006 para que a petición de Costas se volviera a modificar el plan especial que se aprobó definitivamente en mayo de 2007. Por su parte, la Dirección General de Costas redactó un texto refundido del proyecto de regeneración de la playa y el parque marítimo de los Baños del Carmen a finales de 2007, estando todavía pendiente su aprobación definitiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Mientras ese proyecto no esté aprobado no es posible abordar el rescate de las concesiones existentes, especialmente de astilleros Nereo, una tramitación que es imprescindible para dar el paso siguiente de sacar a concurso las obras.

Anteproyecto
De las dos partes del proyecto, la de regeneración de la playa es la más costosa (8.054.909 euros) y la de mayor envergadura. Esta actuación se realiza en el tramo de costa de 800 metros comprendido entre El Morlaco y el espigón de Poniente de las playas de Pedregalejo.
La consolidación de la playa se conseguirá con la construcción de dos espigones transversales a la misma: uno de 100 metros, al Oeste, que arranca desde el Morlaco, y otro de 70 metros al Este. La regeneración se proyecta mediante el vertido de unos 90.000 metros cúbicos de arena.
El proyecto de regeneración incluye también la construcción de un muro del tramo del paseo marítimo situado frente a la calle Bolivia. Habrá igualmente tres nuevos accesos, uno de ellos para discapacitados.
Además, se eliminarán por demolición las actuales instalaciones de pistas de tenis, vestuarios, los muros y los astilleros Nereo. Todo ello, junto con la eliminación también del actual espigón lo que permitirá ampliar considerablemente la superficie de la playa que pasará a tener una largura de unos 500 metros y una anchura que estará entre los 50 metros en su parte más ancha y los 30 en la más estrecha.
La actuación terrestre tendrá un coste de 5.433.730 euros y supondrá la recuperación de toda la zona que abarcaba el antiguo balneario. De una parte se rehabilitará el edificio del balneario, demoliendo todos los añadidos que rodean al inmueble original y construyendo un nuevo anexo para cocina, oficina, almacén y aseo. Se proyectan además tres kioscos de madera y un edificio de uso cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario