miércoles, 20 de enero de 2010

A Benalmádena no le salen las cuentas con los 'parkings' (SUR)

El Ayuntamiento ve difícil ingresar los cuatro millones que costó el de Balmoral, después de gastar 1,5 en otro que finalmente no se hará
20.01.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

La política del Ayuntamiento de Benalmádena en materia de aparcamientos para residentes ha hecho aguas en los últimos años, con los 'parkings' de Le Corbusier y Balmoral -ambos en Benalmádena Costa- como exponentes de un quebradero de cabeza con un coste de unos 5,5 millones de euros que, a día de hoy, aún no han repercutido en el municipio. Ambos proyectos fueron impulsados durante el mandato de Enrique Bolín, que confió su financiación a la venta de las plazas. Sin embargo, ninguna de las dos actuaciones despertó gran interés entre los vecinos, lo que ha traído consigo una serie de complicaciones con las que se primero se topó Javier Carnero (PSOE) y, luego, Enrique Moya (PP).
El primero de los proyectos, el de Le Corbusier (485 plazas), quedó descartado después de los problemas surgidos a raíz de la renuncia de la empresa adjudicataria en abril de 2008 ante las dificultades del Consistorio para afrontar los 6,8 millones en los que estaba presupuestado el proyecto. El 'parking' se quedó en los cimientos , y al no interesarse ninguna constructora en continuar los trabajos, la solución fue cubrirlo de tierra y habilitar el solar resultante como aparcamiento libre. Como si no hubiera pasado nada, si no fuera por los 1,5 millones a abonar a la empresa por los trabajos realizados hasta entonces.
El que sí que ha visto la luz, aunque con sombras, es el de Balmoral, con 149 plazas, de las que una veintena corresponden al hotel del mismo nombre en compensación por la cesión del subsuelo de su parque trasero para la construcción del inmueble. Aunque las obras finalizaron hace dos años, no fue hasta el pasado mes de noviembre cuando el Ayuntamiento recepcionó el 'parking', cuyo coste final ha rondado los 4 millones de euros. Para empezar a rentabilizar cuanto antes la inversión, el actual equipo de gobierno quiso obtener unos ingresos extra habilitando las plazas en rotación mientras se ultimaban las gestiones para ponerlas a la venta. Una iniciativa que no tardó en quedar descartada por los técnicos municipales, dado que el aparcamiento no reúne las condiciones técnicas y de seguridad exigidas para su apertura como 'parking' público, entre otras, las relativas a la distancia entre plazas.
Escaso interés
De momento, siguen sin estar en venta, aunque en el Ayuntamiento tampoco le auguran un gran éxito. «Es una situación complicada, porque, salvo en verano, durante el resto del año no hay problemas de aparcamiento en la calle», reconoce el edil de Hacienda, Pedro Duarte. Ante esta situación, se ha optado por fijar un precio por debajo del mercado (aún sin concretar), pese a que ello suponga no cubrir gastos. Otra opción que se ha barajado ha sido vender el aparcamiento en bloque a una empresa que posteriormente lo comercialice, aunque, tal y como recalca Duarte «si no se ha podido vender en estos dos años, parece difícil hacerlo ahora».

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