miércoles, 20 de enero de 2010

La crisis agudiza el desplome de las licencias de obra en la capital (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo sólo concedió 246 permisos de obra mayor en 2009 frente a los seiscientos de hace dos años
20.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La crisis del sector inmobiliario ha hecho que se cumplan los peores pronósticos sobre la estadística de las licencias de obra que concede el Ayuntamiento de Málaga a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Consistorio ha cerrado 2009 con sólo 246 permisos para obras de nueva construcción otorgados, casi la tercera parte de los que se expidieron en 2007 (598) y un 33% menos que los de 2008 (368). Esta disminución se traduce en una merma de los ingresos por tasas urbanísticas que el equipo de gobierno municipal confía en superar para este año 2010.
La caída en las licencias de obra concedidas ya se dejó notar en las cuentas municipales de 2008. Ese ejercicio, Urbanismo tenía previsto ingresar 12 millones de euros por este concepto, pero finalmente recaudó únicamente 7,2 millones. El año pasado, el Consistorio fue prudente y redujo sus previsiones de recaudación por tasas de licencias a la mitad (seis millones de euros), pero a 30 de septiembre sólo había recaudado 3,7 millones. Cara a la elaboración del presupuesto de este año, se pronosticó que se cerraría 2009 con una recaudación de unos cinco millones.
Previsión optimista
Pese al desplome de las licencias de obra mayor, el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para este año 2010 ha efectuado una previsión optimista al cifrar los ingresos por tasas de permisos de obra en 7,4 millones de euros. Esta previsión se basa en un informe que lo argumenta en base a dos cuestiones principales. Por un lado, «la tímida recuperación económica que los analistas estiman que se produzca durante la segunda mitad del próximo año» y, por otro, «la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que debe poner en mercado bastantes suelos que se encuentran a la espera de la aprobación de este instrumento de planeamiento», según se indica textualmente en el documento.
Ante tales pronósticos, la Intervención General del Ayuntamiento ha pedido a Urbanismo que vigile si efectivamente se producen ambas circunstancias y el ritmo de ingresos por tasas de licencias de obra acompaña a las previsiones de gastos que financian.
Donde se ha mantenido el nivel de expedición de permisos es en las licencias de obra menor, ya que se han seguido realizando reformas en viviendas a pesar de la crisis. En 2009, Urbanismo otorgó 4.269 de estas licencias de las que 3.313 se realizaron por el procedimiento abreviado para su pronta concesión.
Las licencias de primera ocupación sí disminuyeron el año pasado al pasar de 510 aprobadas en 2008 a 380. Además, bajó notablemente el número de viviendas asociadas a estos permisos -de 5.185 en 2008 a 510 en 2009- debido a que los proyectos que se presentan son de menor envergadura por las dificultades que impone la actual coyuntura económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario