miércoles, 20 de enero de 2010

IU tacha de ´impracticables´ los actuales carriles bici (La Opinión)

El grupo municipal reclama al equipo de gobierno que actúe sobre ellos para su arreglo. Algunos, como el de Camino de Antequera, tienen 80 obstáculos


Obstáculos. El carril bici del Camino de Antequera, inservible por los contenedores de residuos colocados en su lugar.
Obstáculos. El carril bici del Camino de Antequera, inservible por los contenedores de residuos colocados en su lugar. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El grupo municipal de IU reclamó ayer al equipo de gobierno que ponga en marcha un plan de mejora de los carriles bici existentes actualmente, cuyo estado, a juicio del portavoz del grupo, Pedro Moreno, es lamentable: "El mal estado que tienen hace que éstos no reúnan las mínimas condiciones y sean ineficientes, inútiles e impracticables".
Moreno se refirió al carril bici del Camino de Antequera. El primer error, según el portavoz de IU, es que se hizo sobre la acera, quitando el espacio a los peatones. Lo peor es que es una acera invadida de escalones, quioscos, señales, paradas de autobús, buzones, farolas y alcorques. Los peatones casi no tienen otro remedio que transitar por el carril-bici, con el consiguiente peligro para su integridad física y la de los eventuales ciclistas. "Además, circular en bici por dicho carril es ineficiente, inútil e impracticable, pues tantos obstáculos y tantos escalones en el recorrido no permiten una continuidad en el pedaleo".
Moreno propone por un lado rebajar los bordillos y por otro eliminar los más de 80 obstáculos detectados.
Un segundo carril es el que rodea al pabellón Martín Carpena, que por su situación se encuentra aislado y necesita que se enlace con la red de carriles.

Diseños

Sobre el carril bici del paseo Antonio Machado, el portavoz de IU señaló su diseño "impecable", aunque la pega es que se ha realizado con "idea de un uso lúdico", no como una vía de comunicación, "y serpentea en exceso". Además incluye aparcabicis "ubicados en sitios insólitos", con extraños diseños para enganchar una rueda de la bici. El cuarto carril que criticó IU es el de Churriana, que al tener la característica de ir sobre la acera "tiene el peligro de que hay bordillos no rebajados y coches aparcados sobre el vial".
Moreno se refirió por último al carril bici de Teatinos, que ha quedado engullido por el proceso urbanizador de la zona "sin que nadie lo evitara, a pesar del buen papel que cumplía". El portavoz de IU ha pedido la reforma, ampliación o rediseño de cada uno de ellos para hacerlos útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario