miércoles, 20 de enero de 2010

CCOO señala irregularidades en subcontratas de obra pública (La Opinión)

El sindicato y la asociación de ferrallistas denuncian sueldos y jornadas laborales no sujetas al convenio provincial


Parados. Protesta de ferrallistas en paro y otros desempleados junto a las obras del metro.
Parados. Protesta de ferrallistas en paro y otros desempleados junto a las obras del metro. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Medio centenar de desempleados, representantes de parados de la Carretera de Cádiz, la Cruz del Humilladero y de la asociación de Ferrallistas y Encofradores de Málaga se concentraron ayer con pancartas ante las obras del metro en la avenida de Juan XIII para denunciar supuestas irregularidades en las subcontratas de ferrallistas.
José Hurtado, de la asociación de ferrallistas, denunció la subcontratación de trabajadores portugueses en las obras públicas del metro, la hiperronda y el aeropuerto, "que trabajan 15 ó 16 horas, el doble de lo que marca la ley y cobran entre tres y cuatro euros la hora". El representante de los ferrallistas insistió en que si estos trabajadores cumplieran el convenio provincial "por cada uno de estos trabajadores se crearía un puesto de trabajo".
Los manifestantes tienen la intención de acudir al pleno del Ayuntamiento de Málaga mañana jueves.
Por su parte, el secretario de Construcción de CCOO en Málaga, Alfonso Galisteo, explicó que la empresa Armasur "que tiene copado el 80% de la ferralla en Málaga y en España" es la que subcontrata empresas portuguesas "dentro de la legalidad, pero los trabajadores están siendo explotados en jornadas maratonianas y con un salario muy por debajo de los convenios provinciales, de obligado cumplimiento". En concreto precisó que llegan a cobrar 3,90 la hora, cuando fuentes de los ferrallistas indican que el precio en Málaga supera los 11 euros la hora. "Cuando la inspección actúa las nóminas están con lo que dice el convenio provincial de Málaga", añadió Galisteo, que asumió que "es muy difícil probarlo pero nadie es ajeno a lo que está ocurriendo".

Administración. El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, declaró a La Opinión que ante las denuncias de trabajo fuera de horario, pidió información a todos los directores de tramo: "En cada uno se están levantando partes, seguidos permanentemente por los dos sindicatos". Salvo explicó que los trabajos que se han hecho fuera de horario se han debido "a requerimientos extremos de la obra" como el aporte de material aprovechando una tregua de la lluvia o el hormigonado en la calle Eguiluz "con muros pantalla de 30 metros". Por otro lado, la información del gerente de la UTE que realiza las obras, recabada por Salvo, indica que las condiciones laborales "están dentro de la normalidad más total y absoluta".
Por su parte, el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, resaltó que, hasta la fecha, no hay ninguna denuncia: "No puedo actuar sobre una presunción de los ferrallistas". Lomeña recordó que el convenio que rige será "el que tengan contratados estos trabajadores y las empresas juegan con estas ventajas competitivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario