miércoles, 20 de enero de 2010

Hay 35 municipios malagueños sin planeamiento urbanístico (La Opinión)

La falta de normas municipales crea una fuerte inseguridad jurídica en estas localidades. La mayoría están en la Axarquía y en la Serranía de Ronda





L.O. MÁLAGA Un tercio de los municipios malagueños, en concreto 35, no cuentan con ningún planeamiento que ordene el urbanismo en su territorio. Curiosamente, la mayoría de estas localidades están situadas en dos grupos que la Junta de Andalucía considera como prioritarios dentro de la comunidad andaluza: la Axarquía y la Serranía de Ronda.
El caso de la Axarquía es paradigmático, por el número de municipios sin ninguna norma urbanística y por la profundidad del problemas. De hecho, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene identificada la zona oriental de la provincia como la más problemática. No obstante, ya se está reconduciendo la situación de los 16 municipios sin planeamiento urbanístico. Al menos de parte, ya que el consejero Juan Espadas se reunió el lunes con ocho alcaldes (Alfarnate, Sedella, Arenas, Iznate, Canillas de Aceituno, Macharaviaya, Moclinejo y Salares) para ofrecerles que la Consejería asuma la redacción de un plan general de ordenación urbana para cada localidad.
Sin embargo, todavía queda otro buen puñado de municipios que no disponen de una norma que organice la actividad constructora, como son: Almáchar, Árchez, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar y Comares, según los datos de la propia Consejería. Sólo en el último caso, al menos cuenta con la llamada Delimitación de Suelo Urbano (DSU), una ordenación mínima que no supone un planeamiento.
La Axarquía no es el único punto ´negro´ de la ordenación urbanística en la provincia. Quedan otros 19 municipios, la mayoría de los cuales se concentran en la Serranía de Ronda, con quince de ellos en el limbo urbanístico. Le sigue el Valle del Guadalhorce con tres y Antequera, con uno, en concreto en Cañete La Real.
Por cierto, que la situación que está viviendo Carratraca no es casual. Precisamente este pueblo del Valle del Guadalhorce es uno de los 35 que carece de todo tipo de normas municipales para organizar la actividad constructora dentro de su término municipal. Una situación que provoca una alta inseguridad jurídica a los vecinos de la zona y que, de forma colateral, ha llevado a dimitir a su alcalde ante la obligación de llevar adelante un centenar de expedientes sancionadores. Precisamente por no ejecutarlos, el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, ha sido imputado por el juzgado de Instrucción número 12 de la capital tras una reciente operación policial.
Tolox y el Valle de Abdalajís son los otros pueblos del Guadalhorce con esa falta de control urbanístico. Sin embargo, la principal bolsa está en los pequeños pueblos de la Serranía de Ronda, que no tienen capacidad para elaborar un plan general. Así se encuentran Parauta, Cartajima, Alpandeire, Júzcar, Faraján, Genalguacil, Atajate, Benaoján, Jimera de Líbar, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá. Sobre ellos se centrará la Consejería una vez que encauce la situación de la Axarquía, ya que las posibles irregularidades son menores

No hay comentarios:

Publicar un comentario