sábado, 22 de mayo de 2010

MÁLAGA De la Torre reta a la Junta a empezar ya la renovación de Carretera de Cádiz. (SUR)

El alcalde asegura que el informe al proyecto será favorable y asume costear en solitario los 40 millones de euros de la obra del bulevar.

22.05.10 - 02:47 -

SUS FRASES

«Esperamos que no sea una venta de humo por parte de la Junta y que lo empiece cuanto antes»
«Haremos algunas sugerencias al proyecto, pero no les vamos a pedir que lo cambien»
«Sí al proyecto, que comience cuanto antes». Con estas palabras retó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, a los responsables de la Junta de Andalucía a que pongan en marcha en el menor plazo posible las obras para renovar el eje de la Carretera de Cádiz y darle un tratamiento más peatonal, según el proyecto que fue presentado por la Consejería de Obras Públicas a los medios de comunicación el pasado jueves y que el equipo de gobierno municipal conoció en la tarde de ese mismo día, según apuntó el regidor.
De la Torre no se resistió a deslizar en sus declaraciones de ayer comentarios sobre lo que considera por parte de la Junta un procedimiento que «no es el más adecuado». De hecho, relató que en la reunión mantenida a finales del mes pasado en Sevilla con los responsables de la consejería les preguntó sobre este proyecto y aseguró que su contestación fue que aún no se estaba haciendo. «¿Qué querían sorprendernos?», dijo.
No obstante, pese a estas críticas, De la Torre dejó claro que los diseños aportados por Obras Públicas tienen el visto bueno municipal. De hecho, cuestionado sobre cuándo podría la Junta disponer de los permisos para empezar los trabajos de renovación de la avenida de Velázquez contestó que «será cuestión de muy pocos días». «Queremos dar la máxima agilidad a este tema. El informe será favorable», recalcó el alcalde.
Matizaciones
Con todo, sí adelantó que el Consistorio incluirá en sus permisos algunas sugerencias para corregir cuestiones que, según De la Torre, «son mejorables». En ese sentido, precisó que las plazas de aparcamiento adosadas a la calzada central de la avenida quedarán separadas de la acera por una mediana y un carril para autobuses, lo que podría dificultar el empleo de estos estacionamientos para las personas que tengan algún problema de movilidad. No obstante, dejó claro que se trata de unas matizaciones que no van a requerir en ningún caso que se modifique el proyecto aportado por la Junta. «Son cosas que se pueden resolver durante el desarrollo de las obras. No les vamos a pedir que lo cambien antes, vamos a ser así de flexibles para que sean rápidos», insistió. Incluso animó a la Junta a poner en marcha ya los trámites para sacar a concurso la contratación de las obras, que están valoradas en 42,2 millones de euros.
Además, el alcalde mostró su acuerdo con la opción planteada desde Obras Públicas para que ésta asuma en solitario la financiación de los trabajos en la carretera de Cádiz y el Ayuntamiento haga lo propio con la obra del bulevar sobre el soterramiento del AVE, una actuación para la que la consejería se había mostrado dispuesta a aportar la mitad del coste. «Lo haremos al cien por cien nosotros», afirmó De la Torre sobre la obra del bulevar, que está valorada en total en unos 40 millones de euros, como ya adelantó este periódico (SUR 4/1/2010). No obstante, a esto hay que sumar las expropiaciones de suelos del polígono de San Rafael, que podrían costar unos 12 millones de euros según algunos cálculos.
Lo que sí quiso dejar claro el regidor es que el bulevar y la renovación de carretera de Cádiz no deben vincularse en el tiempo. «Es algo absurdo y que perjudica a la ciudad», dijo al tiempo que confió en llegar pronto a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para disponer de los suelos del soterramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario