Las estructuras sin habitar tendrán utilidad pública o serán demolidas y las habitadas quedan a expensas de la justicia
22.05.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.
Con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde ayer en vigor, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra con la infinidad de mecanismos que se abren para ir dando forma al nuevo modelo de ciudad. Uno de los más importantes, o al menos el que genera más expectativas, tiene que ver con las 18.000 viviendas ilegales que dejó el gilismo y que desde ya afrontan futuros bien distintos. De un lado están las 16.500 casas habitadas que podrán regularizarse gracias a un sistema de compensaciones diseñado ex profeso. De otro, un millar y medio de inmuebles que se quedan fuera del Plan General y para los que se abren dos caminos. Las más de 400 que están habitadas, caso del edificio Banana Beach, un bloque de Río Real y un grupo de inmuebles en la zona de La Víbora, se quedarán a expensas de lo que digan los tribunales. A día de hoy. «Vamos a seguir intentando buscar soluciones alternativas, porque entendemos que hay salidas viables, y llegar a acuerdos con la Junta», anunció ayer Pablo Moro, concejal delegado de Urbanismo. Y luego están el más de un millar de viviendas sin inquilinos que se encuentran en obras más o menos avanzadas. Para ellas también hay planes. Y muy claros.
Según explicó ayer el edil, el Ayuntamiento está elaborando un inventario para decidir qué utilidad pueden tener estas edificaciones, levantadas en zona verde o de equipamientos, entre otros. Si es que la tienen. En algunos casos donde la construcción tan sólo es incipiente, se optará directamente por la demolición. «En estos casos, al no haber terceros, el inconveniente es menor», matizó Moro, que ayer informó de los pormenores de la entrada en vigor del Plan acompañado del director general de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada. De momento, anticipó que los inmuebles más avanzados «podrían ser útiles para algún servicio público si coincide el posible uso con el estado de la edificación». Esto es, si los cimientos no se han deteriorado con el paso del tiempo y de la inactividad.
En la web o en DVD
Donde no habrá inactividad será en las oficinas de Urbanismo. El equipo de gobierno explicó todos los frentes que se abrieron ayer mismo para mantener informados a los ciudadanos y a los posibles inversores. Así, desde el lunes se podrá acceder al PGOU desde la web municipal -www.marbella.es- y retirarlo en formato DVD en la delegación municipal. «Se va a ofrecer la máxima información personalizada posible», subrayó el concejal, que calificó de momento «histórico» la entrada en vigor ayer mismo del nuevo planeamiento.
Los técnicos también vivirán una actividad frenética. Por un lado, desde la oficina de atención a los inversores, que ya ha recibido numerosas consultas, se seguirán aclarando las dudas a particulares y empresas «que muestran interés por apostar por la ciudad». Por otro, mediante un sistema de cita previa, cualquier vecino podrá pedir fecha y hora para despachar sus asuntos con los empleados de Urbanismo. Igualmente se mantiene el sistema de emisión de certificados de información urbanística de parcelas y viviendas que hasta ahora se ha venido gestionando a través del registro de entrada del Ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara o los distritos de Las Chapas y Nueva Andalucía.
Por último, el edil hizo un llamamiento a los arquitectos o técnicos que están o vayan a elaborar proyectos básicos o de ejecución para que contacten con los servicios de Urbanismo con anterioridad. El objetivo: Que reciban información más detallada para «agilizar» los trámites y, sobre todo, para evitar el «colapso» que se espera para las primeras semanas de funcionamiento del PGOU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario