sábado, 22 de mayo de 2010

MARBELLA. Un inventario recogerá los suelos que quedan fuera de ordenación. (MALAGAHOY)

Marbella recupera la normalidad urbanística con la entrada en vigor del PGOU, que incluye la normalización de l6.500 viviendas · Unos 400 pisos habitados, al margen

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, URBANISMO | ACTUALIZADO 22.05.2010 - 05:01
Comienza a ponerse en marcha la maquinaria legal del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, después de su entrada en vigor ayer. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, y el coordinador del área, Juan Carlos Fernández Rañada, explicaron ayer cuáles son los primeros pasos que se están dando, y que pasan por hacer un inventario de las zonas que quedan fuera de ordenación. No en vano, tal y como especificó Moro, hay "un millar de inmuebles en estado de construcción" que pueden tener cabida en la creación de nuevos equipamientos. "Veremos qué utilidad tienen", ahondó Moro.

Con este nuevo plan, son 16.500 las viviendas que entran dentro del proceso de normalización. Sin embargo, y ya que la normalización implica cierta compensación, el edil hizo un llamamiento a las comunidades de vecinos para que "antes de tomar ninguna decisión", se dirijan a la Delegación a informarse de qué supone el proceso de normalización, porque, según afirmó, "en la mayoría de los casos probablemente el resultado sea distinto al que inicialmente se reflejaba en las fichas del documento". De todos modos, Moro subrayó que el Consistorio estará a disposición para informar a las comunidades vecinales sobre cómo llevar a cabo el proceso y qué conlleva el mismo en cada caso. Es una recomendación que desde el Ayuntamiento hacen extensiva a las zonas que quedan fuera de ordenación, y que afectan a 400 pisos habitados.

En este grupo de viviendas fuera de ordenación, hay edificios en proceso de construcción, hay estructuras levantadas en suelos con distinta calificación y otras que están levantadas "en un porcentaje muy pequeño", por lo que "seguramente" tendrán que ser "demolidas", al tiempo que añadió que el futuro de las viviendas que no se ajustan al planeamiento y que son propiedad de familias o de particulares, "tendrá que decidirse por la vía judicial".

Para facilitar esta información el miércoles se llevará a cabo una reunión en la que Urbanismo convoca a todos los presidentes y representantes de las comunidades de propietarios que se encuentran afectados. En cuanto a las licencias de primera ocupación en las comunidades afectadas por el proceso de normalización, el responsable municipal de Urbanismo señaló que los representantes de los vecinos o los administradores de la comunidad deberán presentar una solicitud por registro de entrada en el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario