sábado, 22 de mayo de 2010

MALAGA. De la Torre aprueba el proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz. (ELMUNDO)

  • El Consistorio sufragará las obras del bulevar y la Junta, Carretera de Cádiz

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado esta mañana que la postura del Ayuntamiento ante el proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz es favorable y anima a que estas obras empiecen cuanto antes por considerarlo como "algo urgente". Asimismo, el regidor supone que estas obras, cuyo coste es de 42 millones de euros, tendrán financiación dentro del presupuesto del metro mientras que los trabajos del bulevar, que requieren una inversión que supera los 40 millones de euros, los sufragará el Consistorio, ha añadido.

Aunque el verano pasado se llegó a un acuerdo de pagar las obras del bulevar a medias, "ha habido cierto descuelgue de esfuerzo de la Junta de Andalucía" ha manifestado el regidor, quien ha añadido que aceptan "esas reglas de juego", no obstante, ha señalado que "siempre será bienvenida cualquier colaboración de la Junta en el bulevar,aunque si no viene, lo haremos al 100% nosotros".

Además, el alcalde se ha mostrado contrario a la vinculación en el tiempo de ambas obras, pues, "suponiendo que la postura de Adif se mantenga cerrada durante meses esto no tiene por qué perjudicar al proyecto de Carretera de Cádiz" ha agregado. "Cuando la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, defendía esa postura, decía algo que perjudicaba a la ciudad".

En cuanto al proyecto presentado ayer por la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, el regidor ha apuntado que hay cuestiones que pueden ser mejorables y que por ello presentarán un infome con una serie de sugerencias, que sobre todo se centran en temas de accesibilidad.

El hecho de que el aparcamiento de coches y la acera esté separado por una mediana, que supone un obstáculo para las personas con movilidad, o la reducción de espacios peatonales respecto al proyecto que ambas administraciones redactaron en mayo del año pasado son algunas de las cuestiones que el alcalde ha destacado.

"Las observaciones serán mínimas, pero seguro que se sabrá encontrar solución y nuestro ánimo es que no se retrase, que se licite el proyecto y luego en las obras se mejore lo que sea conveniente", ha añadido. "Ni siquiera vamos a exigir que se cambie antes, vamos a ser así de flexibles para que sean rapidos", ha añadido.

Asimismo, De la Torre se ha quejado del procedimiento formal llevado a cabo por la Junta de Andalucía, que "no ha sido el más adecuado", pues según él, "si se hubiese seguido el ritmo de colaboración leal de mayo del año pasado, el proyecto de Carretera de Cádiz podría haber estado redactado antes y se hubiera ganado meses".

"Ha habido cambios de posición por parte de la Junta y lo que debería ser transpartente se ha convertido en opaco" ha expresado De la Torre, quien ha agregado que aunque le parece bien que se trabaje, le parecería mejor que "se hubiese trabajado de manera conjunta, lo que hubiera hecho innecesario ahora ningun trámite de estudio de un documento que tiene cientos de páginas para poder dar un informe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario