martes, 1 de junio de 2010

Estudian dar usos alternativos a los solares vacíos del casco antiguo (Málaga Hoy)

¿Qué hacer con las decenas de solares baldíos que se acumulan en el centro histórico y en otros barrios de la ciudad? A esta pregunta tratan de dar respuesta los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que están analizando la formulación de una propuesta que permita dar uso a estas parcelas. La idea a la que ahora se trata de dar forma pasaría con acciones "no excesivamente costosas" como la realización de mercadillos en algunos espacios o de cines de verano, por ejemplo.

La línea de intervención pasa por transformar la deteriorada imagen que presentan en este momento ciertos sectores del casco antiguo ante la imposibilidad de los propietarios de construir en los terrenos, que se han acabado convirtiendo en aparcamientos improvisados o vertederos de basura. La bolsa de trabajo sobre la que actuar es amplia, dado que el departamento de Conservación tiene en este momento abiertos unos 350 expedientes de solares en condiciones inadecuadas en toda la capital, buena parte de los mismos, eso sí, en el barrio de la Trinidad y el resto de la manzana del centro.

"Queremos trabajar en coordinación con los distritos para que cada uno sepa el listado de parcelas que tiene y también para que realicen una vigilancia más cercana de los mismos", señalan los técnicos. En esta planificación, uno de los primeros pasos fue la elaboración a finales de 2009 de un listado de todos los suelos detectados en la Trinidad, en el que se precisaba tanto la propiedad, si era privada o pública, y las condiciones de las mismas.

Pero pretendiendo dar un paso más, los responsables del departamento de Urbanismo abogan por "preparar propuestas para darle uso a los solares que ahora están abandonados". "La idea es poder usarlos como mercadillo o como cine de verano, todo ello mirando, además, a la candidatura de Málaga a ser capital cultural en el año 2016", indican. "Se trata de actuaciones no muy costosas y que sean imaginativas", añaden.

El plan de acción sobre el que ahora trabaja el Consistorio tiene precedentes interesantes. Como el del arquitecto Santiago Cirugeda en Sevilla, donde, con la implicación de las asociaciones de vecinos, puso en marcha un interesante programa de recuperación de solares baldíos con la implantación, por ejemplo, de parques de juegos infantiles y otro tipo de estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario