martes, 1 de junio de 2010

Vélez convertirá la Fortaleza en un museo de historia local. Vélez-Málaga (SUR)

El proyecto, que tiene como finalidad potenciar el barrio de la Villa, está presupuestado 68.000 euros y entrará en funcionamiento en julio
01.06.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez convertirá la Fortaleza en un museo de historia local
La Fortaleza se convertirá en museo municipal de historia. :: E. GUZMÁN
a torre principal de la antigua alcazaba árabe de la ciudad será convertida en un espacio expositivo dedicado a la historia del municipio y las fortificaciones. El proyecto, que está incluido en el programa Iniciativa Urbana, persigue potenciar uno de los monumentos más emblemáticos del municipio y con ello reforzar el papel de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta, que constituyen la zona antigua de la ciudad.
La actuación, que está presupuestada en 68.000 euros, propone la creación de cuatro salas expositivas en las estancias existente en el interior de la torre.
De este modo, habrá una sala dedicada a explicar la Iniciativa Urbana y la historia del barrio de la Villa, otra a la historia general del municipio y la comarca, una tercera dedicada a la propia alcazaba veleña, y una cuarta, que se situará en la almenara en la que se instalarán cuatro telescopios desde los que poder observar el paisaje de la ciudad y captar los restos otras fortificaciones medievales de la comarca como Bentomiz, Zalia y Comares, así como otras torres defensivas.
La intención de Ayuntamiento es que, una vez aprobado el proyecto por la comisión mixta del plan espacial del centro, el museo pueda estar un funcionamiento durante la primera quincena del mes de julio.
La Fortaleza, que es como se conoce en Vélez los restos del castillo, tuvo un protagonismo especial entre los siglos XIII y XV, al convertirse en una de la fortalezas más importantes del reino nazarí.
A raíz de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, fue utilizada como capitanía general, cuartel, Casa Real, cárcel y Cabildo.
Su uso defensivo fue abandonado en el siglo XVIII, aunque posteriormente se reforzó con motivo de la invasión francesa. A partir de entonces, su deterioro fue en aumento, hasta el punto de que a principios del siglo XX se llegó a utilizar como cantera. En los años 60 del pasado siglo, el Ayuntamiento reconstruyó la torre y parte de las murallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario