martes, 1 de junio de 2010

Un juez archiva el caso por las lindes de Marbella y Benahavís (SUR)

El equipo de gobierno presentará una querella criminal contra el edil socialista Javier de Luis, quien asegura que ha recurrido el auto
01.06.2010 -
NIEVES CASTRO
MARBELLA.

Un juez archiva el caso por las lindes de Marbella y Benahavís
Félix Romero y Francisca Caracuel anunciaron ayer el archivo de la denuncia. :: JOSELE-LANZA
Un cambio de lindes del término municipal de Marbella con la vecina Benahavís, del que según la oposición pudieron desprenderse beneficios económicos para la familia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, encendió hace año y medio la llama de la polémica. El Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha archivado las diligencias previas abiertas en su día tras un escrito presentado en Fiscalía por el edil socialista Javier de Luis en relación al expediente de deslinde y en la que se le imputaba a la primera edil y a los concejales del PP delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.
«Esas acusaciones se hicieron a sabiendas de que eran falsas», aseveró ayer la primera teniente de alcalde, María Francisca Caracuel, quien dio cuenta del traspiés judicial del PSOE acompañada del portavoz municipal, Félix Romero. El auto, contra el que los socialistas ya ha presentado recurso al entender que la argumentación del juez es débil, estima «la inexistencia de los requisitos exigidos para apreciar que haya algún delito».
Además, el juez considera que la denuncia responde a una «judicialización de la política» y se fundamenta en cuestiones que son «meras presunciones, sospechas o simples adivinaciones».
Según De Luis, el magistrado ha basado el archivo en la abstención de la alcaldesa en el pleno en el que se debatió el asunto. «Pero hay que tener en cuenta que Ángeles Muñoz fue la responsable del inicio del expediente y su participación fue continua en el proceso, pese a su abstención», recordó el edil socialista. Añade que, a su juicio, el juez no ha valorado suficientemente las relaciones familiares de la alcaldesa con la promotora afectada por el deslinde y que construye en la zona.
El fallo considera que no se puede aplicar el delito de prevaricación en este caso porque ésta debe ser «evidente, patente, flagrante y clamorosa» y en este caso existían dudas entre las lindes que planteaban los organismos oficiales y el planeamiento de Benahavís. Sin embargo, De Luis subraya que la denuncia del PSOE siempre defendió las posturas del Instituto Cartográfico Andaluz y del Instituto Geográfico Nacional que avalan que los terrenos pertenecen a Marbella.
Horas antes de saber que el PSOE había recurrido el archivo del caso, Caracuel anunció que los 16 miembros del equipo de gobierno, encabezados por la regidora, presentarán a título individual una querella criminal por denuncia falsa contra De Luis, firmante del escrito presentado en Fiscalia y raíz del que se abrieron diligencias. «Durante un año y medio hemos tenido que soportar las falsas acusaciones del PSOE e IU y la sombra de la sospecha sobre nuestro modo de proceder», recalcó la primera teniente de alcalde. «El auto de archivo no compensa -añadió- el daño que se le ha hecho a la ciudad, a la alcaldesa y a los concejales». Caracuel concretó que la querella contra De Luis será presentada cuando el equipo de gobierno tenga conocimiento de que el auto de archivo es firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario