sábado, 19 de junio de 2010

MALAGA. El Consistorio critica el trato de la Junta con La Unión frente a Carretera de Cádiz. (MALAGAHOY)

El equipo de gobierno habla de "engaño" y no descarta ir a los tribunales para que se reurbanice la calle conforme a su plan

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.06.2010 - 01:00
zoom

Imagen tomada ayer de los trabajos de reurbanización de La Unión.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga dio ayer una vuelta de tuerca a la denuncia de agravio comparativo al que, según consideran, somete la Junta de Andalucía a la ciudad frente a otras urbes, en especial Sevilla. Ayer, la concejal del distrito de Cruz de Humilladero, y el edil de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, fueron más allá y localizaron esa diferencia de trato entre dos barrios: Carretera de Cádiz y la calle La Unión. El motivo de la queja municipal parte de la decisión anunciada por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, de no pagar íntegramente el proyecto de reurbanización diseñado por el Consistorio para cerrar La Unión tras permanecer abierta por las obras del Metro.

"La Unión se merece como mínimo lo que la Junta propone para Carretera de Cádiz", dijo Díaz Guirado, en alusión al plan de semipeatonalización que la Administración autonómica se ha comprometido a financiar en el eje integrado por las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, cuyo coste asciende a 42 millones de euros. "¿No se merecen los vecinos de La Unión ese mismo trato", se preguntó el edil del PP en una comparecencia de prensa a la que acudieron representantes vecinales y de comerciante de la zona afectada.

Según sentenciaron los responsables municipales, la posición negativa de Obras Públicas ante el plan municipal, cuyo presupuesto es de 4,4 millones de euros, supone un "engaño". "Lo que nos indigna más es que nos tomen el pelo, que se engañe a todos los vecinos después de que hayan sufrido durante meses la obra del Metro", apostilló Díaz Guirado, quien, no obstante, confió en que la situación pueda reconducirse. "Abrimos una puerta a la esperanza para que la Junta estudie el proyecto, para que se reúna con los vecinos y los comerciantes", apostilló. Para ello, se solicitará una reunión con Metro Málaga y con la consejera.

Un mensaje que se contrapone con las exigencias puestas sobre la mesa por la responsables del distrito de Cruz de Humilladero. Porras abundó en la idea del agravio. "¿La Unión es de segunda? Porque la Junta sí asume lo de Carretera de Cádiz", dijo, al tiempo que insistió en que el compromiso de Metro Málaga era cerrar la calle conforme a lo que plantease el Ayuntamiento, los vecinos y comerciantes. Aunque admite que no existe documento alguno en el que se corrobore dicho planteamiento.

¿Pero el Ayuntamiento contempla movilizaciones? "Quedarnos quietos no nos vamos a quedar", afirmó Porras, que aludió a los numerosos desperfectos que presentan los edificios y los comercios como consecuencia de los trabajos del suburbano. Por ello, dijo no entender que la consejera dijese que aportaría a la obra los 500.000 euros en los que se valora la reposición a su estado original de la calle, que es justamente a lo que está obligada la empresa constructora según contrato. "Con ese dinero no da ni para limpiar el polvo de la calle", manifestó.

Díaz Guirado explicó que según las estimaciones de los técnicos de Urbanismo la reposición de la vía al estado previo a la obra, "con las mismas farolas, con el mismo pavimento..." supondría un coste de 3,1 millones, de los 1,7 se corresponden con el tramo de La Unión, de 550 metros, y los restantes 1,4 con las nueve calles aledañas.

La concejal del PP señaló la posibilidad de acudir a la vía judicial para que la Junta cumpla con esta acción. "Obligaremos a que cumpla con lo prometido y si no buscaremos soluciones", sentenció. Cuestionada por si el Ayuntamiento prevé desarrollar la intervención con la colaboración de la Junta, se limitó a comentar que la reurbanización "no es obligación" del Consistorio, aunque apuntó: "El Ayuntamiento no dejará tirados a los vecinos, tardaremos más o menos, pero urbanizaremos según el proyecto".

Minutos antes del inicio de la comparencia de prensa, varios de los vecinos que asistieron allí mostraron su malestar con la actitud de la Administración autonómica. Incluso, acudieron al Ayuntamiento con pequeños carteles en los que se leía "Los vecinos y vecinas sufrimos, los vecinos decidimos". "Para eso hemos sufrido la obra, para que nos la pongan bonita", decía una de las asistentes, a lo que otro respondía apuntando la infografía del proyecto: "Miradla bien porque no la vais a ver ni en pintura".

El delegado de Obras Públicas en Málaga, Enrique Benítez, dijo que el compromiso de la Junta es "devolver" la calle al estado original y dijo que con esta acción "los vecinos van a salir ganando". "Si el Ayuntamiento se acuerda ahora de los vecinos de La Unión es su responsabilidad y deberá asumirlo él", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario