sábado, 19 de junio de 2010

MÁLAGA Salvadas las casas de las playas de Pedregalejo. (SUR)

Costas traza al sur de las viviendas el deslinde marítimo del que carece este tramo del litoral. Medio Ambiente dio el visto bueno a los últimos planos del PGOU en los que ya figura la línea por la ribera del paseo marítimo
19.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
Salvadas las casas de las playas de Pedregalejo
Los planos del nuevo PGOU, que cuentan con el visto bueno de Costas, ya recogen el nuevo trazado del deslinde por debajo de las viviendas. ::CARLOS MORET
El documento que el Ayuntamiento pretende aprobar en el pleno municipal del próximo jueves y que contiene una gran cantidad de información sobre las viviendas situadas en primera línea de playa en la zona de El Palo, para facilitar que sean legalizadas por parte de Costas, no incluye de forma intencionada el tramo de Pedregalejo. El informe municipal abarca desde Las Acacias hasta el Tintero y también incluye La Araña, pero no las playas de Pedregalejo. El motivo es que las casas situadas junto a ella ya pueden darse prácticamente por salvadas al trazarse una línea de deslinde marítimo-terrestre por debajo de estas.

Según pudo conocer este periódico, existe un deslinde desde los años 60 del pasado siglo para las playas de El Palo que discurre por la avenida de Salvador Allende. Por este motivo, las casas situadas bajo esa línea, es decir, entre la avenida y la playa, están en una zona de dominio público marítimo, es decir, fuera de la legalidad. El Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno acordaron a finales del año pasado realizar los trámites oportunos para estudiar si es posible el traslado esa línea de tal forma que las casas queden al norte de ella y sus propietarios puedan obtener las escrituras. No obstante, el Gobierno central ya advirtió de que este proceso no era fácil y tendría una duración de varios años. El Consistorio quiere contribuir a su agilización con el mencionado informe en el que incluso se hace una propuesta de nuevo trazado de deslinde.

El caso de Pedregalejo es diferente. En este tramo, comprendido desde el extremo oriental de los Baños del Carmen (el callejón del Perejil) hasta el inicio de Las Acacias (la calle Berlioz) no ha existido nunca deslinde alguno, según fuentes solventes consultadas. Ante esta tesitura, el Ayuntamiento representó en los primeros planos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una interrupción en la línea de deslinde en este tramo que la Demarcación de Costas advirtió en sus informes, en los que decía que esa cuestión tenía que resolverse en función de los datos que ella misma facilitaría al equipo de gobierno municipal.

Datos recabados
Los datos fueron recabados finalmente por el Ayuntamiento y en la última aprobación del nuevo Plan General, que se produjo en junio del año pasado, se introdujo el trazo de una línea de deslinde para la playa de Pedregalejo al sur de las viviendas, lo que abre la puerta a su legalización. Según las fuentes, la línea se dibujó en función de las indicaciones de Costas, que tendrá que tramitar un deslinde totalmente nuevo para esta parte del litoral de la capital al carecer de él hasta ahora.

La Gerencia Municipal de Urbanismo debió introducir la línea correctamente porque en el informe de Costas posterior a esta última modificación del PGOU, que tiene fecha de julio del pasado año, se indica: «Se han corregido en los planos las defiencias señaladas, en relación a la representación de la ribera del mar, la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre y aquella otra que delimita la zona sobre la que recae la servidumbre de protección». Es decir, que es correcta la línea dibujada para Pedregalejo y que deja las viviendas por encima del deslinde marítimo-terrestre.

No obstante, algunas de ellas quedan en zona de servidumbre y cualquier actuación urbanística que se emprenda tendrá que ser autorizada por la Junta de Andalucía, según matizaron las fuentes. Con todo, su permanencia y la posibilidad de que sus ocupantes puedan obtener las escrituras tras la compra al Estado del terreno en el que se asientan está prácticamente garantizada al encontrarse en un suelo consolidado.

Según las fuentes, Costas -este periódico intentó sin éxito recabar información de sus responsables locales sobre este aspecto- ha dado ya algunos pasos para trazar ese deslinde en Pedregalejo, un proyecto que aporta más seguridad a los vecinos de El Palo y de La Araña a la hora de reclamar que su deslinde baje para discurrir por el mismo sitio, es decir, por el muro que separa las aceras del paseo marítimo de la arena de la playa. Si las playas de El Palo tienen el mismo tratamiento por parte de Costas que las de Pedregalejo, los habitantes de sus casas podrán quedarse definitivamente tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario