sábado, 19 de junio de 2010

MALAGA. El parón inmobiliario hunde el precio del suelo en los grandes municipios. (LAOPINION)

Un metro cuadrado de superficie vale hoy 390 euros, la mitad que hace un año.

La crisis económica ha lastrado al sector inmobiliario en los últimos años. En la imagen, un edificio en construcción.
La crisis económica ha lastrado al sector inmobiliario en los últimos años. En la imagen, un edificio en construcción. La Opinión

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Hablar del sector inmobiliario en Málaga es como hacerlo del turismo: son dos ramos productivos sin los que no se entendería la historia de la provincia en el último medio siglo. De hecho, el escaso rendimiento del primero y su retracción a lo largo de la crisis económica, con la consiguiente sangría de empleos, ha motivado que se hunda el precio medio por metro cuadrado de suelo, es decir, las expectativas de compra, la posibilidad de que las inmobiliarias hagan negocio desarrollando una parcela. Y ello ha ocurrido sobre todo en los grandes municipios de la provincia, en los que tienen más de 50.000 habitantes.

Los datos del Ministerio de la Vivienda no dejan lugar a dudas: el precio por metro cuadrado de suelo en estos municipios alcanzó los 390 euros en el primer trimestre de 2010, poco más de la mitad de lo que costaba en el mismo periodo del ejercicio anterior (611). Lo importante es que adquirir un suelo cuesta ahora menos que en 2005, en plena época del boom inmobiliario (414 euros), y poco más que un año antes (314 euros en 2003). El techo se alcanzó en 2007, último ejercicio feliz para los promotores, con 625 euros por metro de superficie construible.
José Antonio Pérez, director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) de Málaga, explica que «a nadie se le escapa que las constructoras ahora no van a comprar suelo para no edificar». En cualquier caso, el profesor Pérez indica que «todo ha obedecido, evidentemente, al ajuste del mercado producido por la crisis», de forma que debían igualarse la oferta y la demanda de residencias.

También ha caído la venta de viviendas. En concreto, un 23% en el primer cuatrimestre de este año, ubicándose en 7.056 operaciones. Los pisos de segunda mano son los que mejor aguantan gracias a los embargados que venden los bancos.
Otro aspecto que, para Pérez, ha retrasado la recuperación de este pulmón económico de la provincia es el hecho de que la revisión de los planes generales de las grandes poblaciones (más de 50.000 habitantes) está terminando ahora. Málaga no cuenta todavía con un documento de planeamiento, Marbella lo ha aprobado hace unas semanas, y Antequera y Fuengirola están a punto de culminar el largo y complicado proceso.

Seguridad jurídica
Si no hay planeamiento, los empresarios no tienen seguridad jurídica para edificar, el municipio tiene menos ingresos y no se construye. Es la pescadilla que se muerde la cola. «¿Cómo es posible que todavía haya planes en revisión cuando la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) data de 2002? ¿Por qué Málaga está sin plan general? Esto debe resolverse», reflexiona el profesor experto en el sector inmobiliario.

Marbella, vaticina, será la primera que salga de la crisis económica precisamente por contar con un documento que da seguridad a sus futuras edificaciones.

Llama la atención sobre el hecho de que el precio medio no es igual en diferentes poblaciones. «Yo conozco precios muy dispares, desde 100 euros y pico el metro a más de 1.000. Todo ello va en relación de la edificabilidad que tenga la parcela», reflexiona.

En cualquier caso, hay brotes verdes que deben convertirse en tallos, sostiene Pérez. «Ahora se están valorando las cosas en su justa medida y se acabó la especulación. Es necesario mejorar la gestión de los suelos, de forma que en dos o tres años, cuando llegue la recuperación, las zonas con posibilidades de venta tengan los deberes hechos y puedan empezar a colocar viviendas. En dos o tres años habrá más demanda que oferta», recalca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario