sábado, 19 de junio de 2010

MARBELLA. El fiscal pide para Roca 30 años de cárcel por el 'caso Malaya' y 810 millones de multa. (SUR)

El escrito de acusación, que consta de 585 folios, ha sido presentado hoy ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, y en él el fiscal pide 36 años de inhabilitación y mantiene que Roca es presuntamente el jefe de la organización.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 30 años de prisión y multa de 810,78 millones de euros para el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella, Juan Antonio Roca, al que acusa de los delitos de blanqueo de capitales continuado cometido en el ámbito de una organización, en la que éste es el supuesto "jefe de la misma"; prevaricación administrativa, malversación, ambos como inductor; fraude y cohecho pasivo.
Además, el fiscal acusa en su escrito de conclusiones iniciales, de 585 folios y al que tuvo acceso Europa Press, a otras 94 personas. El Tribunal encargado del juicio acordó el pasado mes de mayo abrir juicio oral contra 95 personas por su supuesta vinculación con esta presunta trama y fijó como fecha de inicio de las sesiones el día 27 de septiembre de este año, con el examen de las posibles cuestiones previas.
La que luego se ha conocido como operación 'Malaya' se inició el día 29 de marzo de 2006 con la detención tan sólo ese día de una veintena de personas. Este caso conllevó por primera vez en la democracia en España la disolución de un ayuntamiento, en este caso, el de Marbella .
La acusación pública solicita 10 años de prisión y 400.000 euros de multa para el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, acusado de los delitos de malversación de caudales, cohecho pasivo y prevaricación administrativa; y 20 años de cárcel y tres millones de euros de multa para la entonces alcaldesa Marisol Yagüe por prevaricación administrativa, fraude, cohecho pasivo, malversación y alteración del precio de concursos.

Otras acusaciones
También acusa a la que fuera edil socialista Isabel García Marcos de los delitos de cohecho pasivo, malversación de caudales, prevaricación administrativa y alteración del precio de los concursos y las subastas, para la que pide 12 años de cárcel. También acusa a una docena de ex ediles, como Tomás Reñones, al que acusa de malversación y cohecho pasivo.
A parte de a Roca , el fiscal acusa por distintos delitos de blanqueo de capitales a otras 44 personas, entre ellas a su mujer y a su hija, para las que pide tres y dos años de cárcel, respectivamente; a los abogados del bufete madrileño Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor; a la presunta testaferro Montserrat Corrulla, para la que pide cuatro años, y a varios marchantes de arte.
También acusa por blanqueo al que fuera primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román y a su hija. A éste, para el que pide en total 21 años de cárcel, le acusa además de cinco delitos contra la Hacienda Pública, por la inversión y las ganancias de una operación denominada Crucero Banús y por las inversiones efectuadas en 2003, 2004 y 2005, solicitando también una multa de más de 13 millones de euros.
Además, la Fiscalía Anticorrupción acusa de cohecho activo a promotores, constructores y empresarios, como José Avila Rojas, para el que pide 10 años de cárcel y 55 millones de euros de multa --al acusarlo también de blanqueo--; Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', para el que pide 18 meses de prisión y 1,2 millones de multa; y los responsables de Aifos, para los que solicita cinco años y ocho millones de multa.
Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella ( Málaga ) desarticulada en el "caso Malaya", pudo blanquear en un periodo de unos diez años alrededor de 240 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción.
Sólo en la compra de bienes inmuebles, la inversión efectuada en el periodo comprendido entre 1997 y 2005, según el precio declarado de adquisición, superó los 136 millones de euros, señala el escrito de acusación, que consta de 585 folios, y al que ha tenido acceso Efe.
Roca, que adquirió cuadros y otros objetos de arte por veintisiete millones, también poseía una cuadra de caballos de pura raza con más de cien ejemplares valorada en 400.000 euros y una ganadería de toros bravos tasada en 120.000 euros.
Asimismo, en 2003 adquirió el barco "Salduba II" por 500.000 euros, cifra que pagó en efectivo, y un año después compró el yate "Thoroughbred" por más de 2,7 millones de euros.
El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella también compró un avión de la marca Cessna por más de 1,2 millones de euros y un helicóptero tasado en una cifra superior al millón de euros.
En cuanto a sus vehículos, poseía una colección de carruajes de época valorados en 3,5 millones de euros, mientras que sus turismos tienen un valor de 300.000 euros, y entre ellos destaca el Mercedes "Alas de Gaviota", tasado en 200.000 euros.
Además, destinó a acondicionar sus inmuebles más de 6,2 millones de euros e invirtió en sus fincas de Cádiz y Murcia un total de 24,8 millones.
El escrito del fiscal recuerda asimismo la afición a la caza mayor de Roca, que exhibía en una de sus fincas piezas como elefantes, leones u osos, y calcula el coste de estos trofeos, de los viajes para cazar y del taxidermista en más de un millón de euros.
Según el fiscal, la situación de poder de Roca en el Ayuntamiento "se sustentaba en el soborno sistemático y generalizado a sus integrantes", lo que le permitía "disponer a su antojo de la voluntad de las autoridades municipales en orden a las resoluciones que éstos pudieran adoptar, fundamentalmente en el ámbito urbanístico".
Por ello, "toda actuación urbanística a desarrollar en Marbella tenía que contar con el visto bueno de Roca", que "controlaba no sólo la revisión del planeamiento municipal, sino también los eventuales convenios urbanísticos que los (empresarios) interesados quisieran pactar con el Ayuntamiento".
Este "urbanismo a la carta" propició "una alteración total de la realidad urbanística del municipio", añade el fiscal, que señala que Roca repartía el dinero entre los concejales y funcionarios municipales "en metálico, generalmente en sobres que eran entregados en mano".
También sostiene que, tras la moción de censura contra Julián Muñoz que llevó a Marisol Yagüe a la Alcaldía, el poder de Roca se incrementó, ya que dirigía "totalmente" el Ayuntamiento y "se comportaba como si fuera el verdadero alcalde", mientras que la alcaldesa "se colocaba bajo sus órdenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario