sábado, 19 de junio de 2010

RONDA. El TSJA deja en la ilegalidad la promoción urbanística La Curva. (MALAGAHOY)

El TSJA deja en la ilegalidad la promoción urbanística La Curva

El tribunal andaluz declaró nulo el estudio de detalle del bloque de pisos, constituido por 107 viviendas, que aprobó el Ayuntamiento, gobernado por PSOE, PP e IU

JAVIER FLORES / RONDA | ACTUALIZADO 19.06.2010 - 05:01
zoom

El edificio La Curva ubicado en la barriada de La Dehesa de Ronda.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha dejado en la ilegalidad la promoción urbanística denominada La Curva. La sentencia dictada por el alto tribunal andaluz ha declarado "nulo" el estudio de detalle de esta promoción que aprobó el Ayuntamiento de Ronda mientras era gobernado por PSOE, PP e IU, y que hizo posible que se pudiesen acometer las obras realizadas. La resolución judicial se produce casi diez años después de que la Federación de Ecologistas en Acción denunciase ante los tribunales este proyecto de 107 viviendas, ubicado en la barriada de La Dehesa, por considerar que se había producido la ocupación de la vía pública. Además, también se denunció la promoción ante la delegación provincial de Obras Públicas.

A pesar de ello, no fue hasta 2005 cuando la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA suspendía cautelarmente el estudio de detalle, al considerar que se apoyaba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda, sin que esta normativa hubiese sido publicada antes de que se aprobase el mencionado estudio.

No obstante, las obras de la promoción del edificio continuaron con normalidad y no se procedió a la detención de las mismas. En este sentido, desde el colectivo ecologista se ha criticado que el equipo de gobierno de aquel momento, formado por PP, PA y GIL, no actuase cuando se tuvo conocimiento del posicionamiento del TSJA. De hecho, la promoción terminó por venderse y en la actualidad la mayoría de sus viviendas llevan ya varios años habitadas.

Mientras tanto, un portavoz de Ecologistas en Acción explicaba que todavía no se ha tomado una determinación de la asociación sobre el posicionamiento que va a seguir una vez conocida la sentencia. Y es que reconocía que los ciudadanos que compraron un piso en la promoción han pasado a convertirse en víctimas de la inadecuada actuación del Ayuntamiento de Ronda, tanto en primera instancia para la aprobación del estudio de detalle, como posteriormente por no atender la suspensión cautelar dictada.

De momento, algunos propietarios de viviendas del edificio han mostrado su preocupación tras conocer la sentencia, aunque esperan que no tenga ningún tipo de repercusión sobre ellos. "Si hay algún responsable es el Ayuntamiento, que fue el que aprobó esto", señalaba uno de ellos. En este sentido, desde el propio colectivo ecologista ven muy complicado que se pueda tomar ninguna medida complementaria para restituir la legalidad en esta parcela situada en una de las entradas de la ciudad.

Desde que se tuvo constancia del proyecto Ecologistas en Acción se opuso al mismo, aunque sus acciones de protesta no fueron atendidas y el mismo era aprobado por el Consistorio en el año 2001. Ahora, la mayoría piensa que no les ocurrirá nada ni a los responsables municipales que lo impulsaron, ni a al edificio ni a la promotora que lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario