sábado, 19 de junio de 2010

RONDA. El TSJA anula el estudio de detalle de un edificio ya ocupado en Ronda. (SUR)

La Justicia da la razón a Ecologistas en Acción, que denunció en 2002 que el proyecto no cumplía con la legislación vigente
19.06.2010 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.
El TSJA anula el estudio de detalle de un edificio ya ocupado en Ronda
La urbanización de La Curva está compuesta de 107 viviendas. :: PLT
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga, Sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el estudio de detalle de un edificio en la ciudad del Tajo. Concretamente, la sentencia de la máxima autoridad judicial en la comunidad hace referencia a la urbanización de La Curva, situada en el popular barrio de La Dehesa, próxima a la carretera hasta Sevilla, y que está compuesta de 107 casas.

La sentencia llega cuatro años después de que los inmuebles fueran ocupados por sus propietarios y tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción el 30 de mayo de 2002 contra la aprobación definitiva del estudio de detalle de la promoción. El colectivo advirtió sobre la actuación irregular del Consistorio rondeño, ya que el proyecto no cumplía con la legislación vigente en aquellos años.

La sentencia cuestiona la legalidad del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Ronda: «Fundamenta la parte recurrente su pretensión impugnatoria el mantener la nulidad del citado estudio de detalle en base a que el PGOU de Ronda en el que el instrumento de planeamiento se pretende apoyar fue aprobado definitivamente el 20 de mayo de 1994, sin embargo no ha sido publicado en el BOP». La sentencia continúa: «No fue publicado el PGOU hasta fecha posterior a la interposición del presente recurso contencioso-administrativo, concretamente el pasado 29 de marzo del año 2005».

«El recurso de Ecologistas en Acción debe ser íntegramente estimado, con declaración de nulidad del acuerdo impugnando, y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 139 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contensioso-Administrativa, sin que se estime procedente un pronunciamiento especial sobre las costas de esta instancia», recoge la sentencia.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción insisten en que las viviendas ya están ocupadas y que se trata de una actitud muy grave por parte del Ayuntamiento, ya que debió detener las obras en 2005 cuando el TSJA decidió suspender de manera cautelar el estudio de detalle.

Esta sentencia del TSJA se refiere a una cuestión administrativa, pero Ecologistas en Acción también presentó en su momento una serie de denuncias contra La Curva al presentar supuestamente distintas irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario