viernes, 8 de octubre de 2010

Acelerón en los trámites para que la obra de la Merced esté en las elecciones (SUR)

El Ayuntamiento aprueba hoy el proyecto al tiempo que los trabajos salen a contratación, lo que adelantará su inicio
07.10.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Rara vez sucede algo parecido. El Ayuntamiento inicia hoy los trámites para contratar el proyecto de remodelación de la plaza de la Merced al mismo tiempo que el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo lo aprueba. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ya ayer el anuncio de la contratación de esta obra, por lo que las empresas interesadas en acometerla pueden retirar la documentación del expediente desde hoy. Así, casi al mismo tiempo que se cuelga esa documentación en la web municipal, el consejo de la Gerencia, convocado para las nueve y media de la mañana, dará la luz verde para que ello sea posible.
Este singular acelerón de los trámites para el que puede considerarse como uno de los 'proyectos estrella' del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cara a las elecciones municipales de mayo del año que viene, contribuirá a adelantar su inicio, que podría producirse a mediados del mes que viene. La remodelación diseñada por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo tiene un plazo de ejecución de seis meses, por lo que las cuentas están claras: si arranca en diciembre, termina en mayo del próximo año, justo coincidiendo con la llamada a las urnas. Eso sí, a no ser que se acorten los plazos, De la Torre no podrá realizar un acto de inauguración de la plaza, ya que la Ley Electoral lo impide a menos de 55 días de la cita con las urnas, prevista para el día 22 de mayo. Es decir, que la foto del alcalde con la Merced renovada tendría que producirse antes del día 28 de marzo.
El proyecto tiene un presupuesto global de 4,8 millones de euros, de los que 1,1 millones han sido consignados para su empleo en lo que queda de año, y 3,7 millones se gastarán en la primera mitad de 2011.
El proyecto para la plaza renovará su pavimento, pero sin cambiar su configuración, y hará peatonales los laterales norte y este, con lo que el espacio para el viandante se duplicará respecto a la situación actual hasta los nueve mil metros cuadrados. Este cambio se notará fundamentalmente en el lateral norte de la plaza, donde los bares existentes podrán ampliar su zona de sillas y mesas.
En ese lateral, en el que están la casa natal de Picasso y los edificios de las Casas de Campos, se colocarán nuevos bancos a los que darán sombra unos naranjos, que será la segunda especie arbórea de la plaza, junto con las tradicionales jacarandas de la parte central. En total, se plantarán 28 naranjos al norte y al oeste de la plaza, donde se mantendrá un carril de tráfico para acceder hacia el mercado de la Merced y la calle Frailes.
Jacarandas
Asimismo, se repondrán las jacarandas en peor estado y se ganarán tres más, hasta un total de 46, gracias a que se suprimen de la parte norte el punto de información turística -que se ha trasladado al torreón mudéjar de la calle Granada- y uno de los dos quioscos existentes en la plaza.
Sí se mantiene el quiosco de la esquina más próxima a la calle Álamos y las antiguas arquetas del acueducto de San Telmo. Además, se plantarán cuatro magnolios ante la fachada de lo que hoy es el edificio del cine Astoria, llamado a convertirse en un centro cultural, según los planes del equipo de gobierno.
El tráfico se mantendrá en el lateral sur de la plaza con doble sentido, para permitir la incorporación de vehículos hacia las calles Madre de Dios y Frailes. En este punto se mantendrá la parada de taxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario