viernes, 8 de octubre de 2010

La zona de Bellavista se salva (La Opinión)

El Ayuntamiento descarta abrir una carretera por el arroyo del Café que exigía eliminar tres inmuebles


Ficus de la Avenida Pintor Sorolla.
Ficus de la Avenida Pintor Sorolla. Gregprio Torres.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Tras una pelea de tres años, los vecinos de Bellavista que lindan con la avenida del Pintor Sorolla han logrado que el Ayuntamiento decida eliminar uno de los proyectos que figuraba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que suponía la desaparición de tres edificios, además de poner en peligro la supervivencia de un ficus centenario.
El PGOU proyectaba conectar la calle Miguel Induráin con la avenida del Pintor Joaquín Sorolla y el paseo marítimo, abriendo una calle sobre el arroyo del Café con el objetivo de dar una mejor salida al mar a las urbanizaciones del Limonar alto y eliminar un conflicto de tráfico que ahora se produce.
Esta solución exigía eliminar un bloque de seis plantas, situado junto al arroyo, y otras dos casas al otro lado de la avenida, una de ellas construida por el arquitecto Gerónimo Cuervo. Además ponía en peligro un ficus centenario, uno de los ejemplares más emblemáticos por su porte que se levantan en la capital.
Finalmente la presión vecinal y social de arquitectos y botánicos ha surtido efecto y el Ayuntamiento ha decidido descartar este proyecto y, en su lugar, optar por una solución que no obliga a eliminar ninguna de las viviendas ni pone en peligro el árbol.

Alternativas

El Consistorio «ha buscado otra solución», que aún no está culminada técnicamente, pero que será la que finalmente se adopte, según explicó ayer el gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo. La variante pasa por excavar un túnel por debajo de la calle Marcos de Obregón, aprovechando la pendiente que tiene esta calle en sus inicios. Ese túnel conectaría con la calle Miguel Induráin y desde ahí con todo la zona del Limonar alto.
Esta vía, que tiene un trazo paralelo al del arroyo del Café, permite también alargar la conexión hasta el paseo marítimo.
Gutiérrez Sordo explicó que aún se están ultimando los estudios técnicos necesarios pero que es la solución «más posible» y la que finalmente se adopte evitando así los problemas que generaba la apertura de un vial por el arroyo del Café.
El cambio de proyecto por parte del Ayuntamiento no ha sido totalmente obligado, ya que los responsables de Urbanismo decidieron estudiar otras alternativas. De hecho se estudiaron cinco alternativas distintas que no interferían con el arroyo del Café ni con las viviendas.
La solución que finalmente se va a adoptar está apoyada en estudios geotécnicos que estiman que es técnicamente posible la construcción de un túnel bajo el vial de Marcos de Obregón y que permita enlazar con la calle Miguel Induráin.

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