viernes, 8 de octubre de 2010

El visado de viviendas sigue en coma en la provincia pese a la tímida mejoría (Málaga Hoy)

El sector de la construcción está siendo, de largo, el más afectado por la crisis económica y, por ahora, no hay grandes visos de cambio. Los promotores no ven claro el futuro, no logran deshacerse de su stock y así se refleja en sus proyectos. En el tercer trimestre del año apenas se han visado en la provincia 524 viviendas, un volumen paupérrimo si se compara con los años del auge del sector, según los datos facilitados ayer por el Colegio de Arquitectos de Málaga. En cualquier caso hay varias lecturas. La positiva es que, pese a ser un número bajo, entre julio y septiembre del presente año se han visado el doble de viviendas que en el segundo trimestre del presente ejercicio, que fue uno de los peores de la historia. También hay que tener en cuenta que en agosto el Colegio sólo contabilizó una decena de visados porque "ha permanecido cerrado y sólo ha habido un arquitecto visando expedientes". La lectura negativa es que los visados del tercer trimestre son un 27,4% inferiores a los del mismo periodo del año pasado, que ya fue tremendamente negativo.

Así las cosas, en los nueve primeros meses del año sólo se han proyectado en la provincia 1.707 viviendas. Si en el último trimestre tampoco se relanzan los visados, podría darse la circunstancia de que sea el peor año en el último medio siglo en la provincia pues el registro más bajo, según los informes de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, data de 1960 con 2.004 inmuebles. Dicho de otra forma, el margen para que 2010 no sea el año con menos visados de viviendas en los últimos 50 años en la provincia es de 297 viviendas. Se supone que, a pesar de la debilidad del sector, entre octubre y diciembre se superará esa cifra toda vez que el año pasado, inmerso en plena crisis, se proyectaron 991 viviendas. Lo que sí parece imposible, y así lo considera el sector, es que se alcancen las 3.370 unidades proyectadas del año pasado, un dato que no se repetía precisamente desde la época de los 60. Una simple comparación con los años de auge en esta década resulta llamativa. En 2006 se visaron 45.660 viviendas, 22 veces más de lo que se prevé este año.

Dicen los expertos que hay que apostar por la vivienda protegida pero los promotores no están por la labor. En el tercer trimestre sólo se han visado 30 inmuebles de este tipo en Antequera y Casares (ninguno en la capital). El resto son viviendas libres y ningún municipio se está caracterizando por atraer grandes inversiones. En Málaga capital apenas se han proyectado 98 nuevas viviendas; mientras que en Marbella suman 87; en Fuengirola, 77; en Vélez, 39; en Benalmádena, 6; y en Torremolinos, sólo dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario