viernes, 8 de octubre de 2010

Luz verde a la rehabilitación de la Merced (La Opinión)

La reforma tendrá tres ámbitos de actuación y mantendrá el estilo decimonónico de la plaza


La plaza en su estado actual espera un proyecto que no gusta a la oposición.
La plaza en su estado actual espera un proyecto que no gusta a la oposición.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el proyecto de rehabilitación de la plaza de la Merced y sacarlo a concurso con un gasto cercano a los 5 millones de euros, que supondrá la reforma de la plaza pero manteniendo sus elementos más característicos y su estilo decimonónico.
La oposición negó su respaldo al proyecto, de manera totalmente negativa por parte de IU y con la abstención de los socialistas. Unos y otros vertieron duras críticas sobre el proyecto, al que descalificaron al considerar que «es poco ambicioso» y que lo que se ha dado en llamar el proyecto estrella del alcalde «no es más que una mera pavimentación de la plaza», según machacó con insistencia el portavoz de IU, Pedro Moreno, ya que casi la mitad del presupuesto», en concreto un 47 por ciento, se destina a la pavimentación de la plaza».
Moreno Brenes criticó igualmente «las prisas» que el equipo de gobierno quiere dar a la tramitación de este proyecto, que ha llevado a que el anuncio sobre la licitación del proyecto haya salido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un día antes de que éste fuese aprobado lo que, a juicio del portavoz de IU, «son ganas de correr y una falta de respeto al consejo de la Gerencia de Urbanismo, que es quien aprueba o no el proyecto».

Tres ámbitos

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se defendió aireando la carta que se envió a los responsables del BOP en la que se pedía que el anuncio no se publicase hasta el 8 de septiembre, «pero no han atendido nuestra petición», a lo que Pedro Moreno contestó que «todo eso se hubiese evitado si el anuncio se hubiese enviado al BOP después de que el proyecto se hubiese aprobado, que es lo correcto».
El PSOE se abstuvo, aunque sin dejar de fustigar un proyecto que le parece «alicorto y no responde a lo que Málaga necesita», en palabras del concejal Sergio Brenes.
Éste descalificó el proyecto que, a su juicio nace de «la falta de ambición» que tienen los dirigentes del PP. Brenes criticó la «visión alicorta» del proyecto presentado, «que no tiene en cuenta que allí mismo está la casa donde nació Picasso o que bajo la plaza esta la cripta de Torrijos».
El proyecto aprobado contará con tres ámbitos de actuación . En primer lugar, el recinto central se mantiene como espacio dominado por el arbolado. Para ello, se creará una superficie con tratamiento uniforme, compuesta por grandes losas de piedra caliza y despieces regulares, sin elementos sobresalientes, ornamentaciones ni perspectivas que puedan restar protagonismo a la arquitectura.
En la zona norte se prevé la ampliación del espacio peatonal y la delimitación de las zonas de sombra, que invitan al viandante a descansar, mientras que la zona sur y oeste de la plaza canalizarán los flujos de salida del Centro Histórico en sentido oeste y hacia el norte.
Por la zona oeste, con tráfico moderado en número y velocidad, se desarrollará una calle sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales laterales y banda central de circulación, delimitada con una alineación de naranjos. Asimismo, no dispondrá de reserva de espacio para estacionamiento de vehículos y los peatones tendrán prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario