viernes, 8 de octubre de 2010

El renacer de la plaza escondida (La Opinión)

Inauguración. La remodelación de la plaza del Pericón, entre Pozos Dulces y Arco de la Cabeza, le ha permitido reverdecer con un peculiar jardín que no está hecho para pasear y un edificio en el que se puede jugar. El proyecto ha rondado los 776.000 euros, a cargo de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Málaga.


La intervención ha consistido en decorar una pared medianera para mejorar la imagen de la plaza y darle una mayor personalidad.
La intervención ha consistido en decorar una pared medianera para mejorar la imagen de la plaza y darle una mayor personalidad.

MIGUEL FERRARY
MÁLAGA
Escondida en una revuelta entre las calles Arcos de la Cabeza y Pozos Dulces, se encuentra una renovada plaza del Pericón, que ofrece desde ayer una nueva imagen, con una medianera recuperada y una moderna ludoteca, que entrará en funcionamiento a finales de este año.
«Abrázame», «sal», «indiferencia», «infancia», «oportunidad» o «niebla», son algunas de las decenas de palabras inscritas en una gran pared de metal que preside la plaza y que ocupa la parte más baja de la medianera. Esa es parte de la solución que se ha adoptado para cubrir la pared de 600 metros cuadrados que estaba al aire libre y en mal estado de conservación tras derribarse la vivienda que ocupaba ese solar.
La pared metálica, con las palabras cortadas a distintos tamaños, es el contrapunto a la parte superior de la medianera. Allí se ha construido lo que llaman un jardín vertical, aunque no apto para el paseo. Esta peculiar zona verde la componen plantas de distintos tonos de verde, con un sentido decorativo.
Esta medianera se encuentra justo frente a la nueva ludoteca, que está siendo construida en un solar de 350 metros cuadrados y que estará en condiciones de abrirse al público para finales de este año o principios de 2011, como muy tarde.
Este edificio se ha llevado la parte principal de los 776.000 euros invertidos en la remodelación y recuperación urbanística de la plaza del Pericón, que está siendo ejecutada por la empresa Imaga Construcciones.
La actuación para recuperar esta plaza incluye algunos cambios respecto al proyecto ejecutado en 2005, como primer intento de revalorizar el entorno de Pozos Dulces. Así, se han retirado los naranjos que había en los alcorques y, a cambio, se plantará un ciprés en una esquina de la plaza, en concreto en la situada justo en la trasera del antiguo convento de las dominicas. Junto con los naranjos, el Ayuntamiento también ha quitado los bancos de hormigón, que fueron objeto de numerosos actos vandálicos, que llegaron incluso a arrancarlos.

Ludoteca
La apertura de la ludoteca municipal, que está muy avanzada en su construcción, permitirá ofrecer un servicio de atención a los hijos de los vecinos de la zona. Precisamente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ayer visitó las obras del edificio, recordó que se está construyendo un edificio de VPO muy cerca y hay otro previsto en Arco de la Cabeza, por lo que estimó que pronto habrá familias jóvenes en ese entorno.
La ludoteca, que será gestionada por el área de la Mujer y tendrá capacidad para unos 30 niños, favorecerá la conciliación laboral y familiar, al ofrecer el cuidado de los niños en horas de trabajo.
Este edificio también acogerá las Aulas de Igualdad y formación ciudadana en la segunda planta, que ofrecerá actividades para mejorar la conciliación familiar y prevenir la violencia doméstica, entre otros aspectos.
El edificio de la ludoteca, la primera de este tipo en Málaga, y la renovación de la plaza del Pericón se han ejecutado dentro del programa Arrabales-Carretería, con financiación europea (70%) y municipal (30%).
Entra las actuaciones contempladas en esta iniciativa está un centro de emprendedores en la calle Nosquera, la creación de una calle de talleres de artesanía en Arcos de la Cabeza y la remodelación de los entornos Dos Aceras-plaza de Montaño y Beatas-Tomás de Cózar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario