viernes, 8 de octubre de 2010

El Ayuntamiento aún tiene 309 VPO de Soliva sin vender tras cuatro años (Málaga Hoy)

Cuatro años después del mayor sorteo realizado en Málaga de Viviendas de Protección Oficial (VPO) municipales que congregó a 23.875 aspirantes en busca de una casa, muchas de ellas aún siguen sin venderse. En el citado sorteo, celebrado en 2006, se ofertaban un total de 1.301 viviendas protegidas, aunque más tarde otras nuevas se sumaron a la nómina y la oferta ascendió a 1.353. En la actualidad el Consistorio aún tiene 309 por vender en distintos barrios de la capital.

Para agilizar el proceso de adjudicación y darle salida cuanto antes, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) actualizará la nomina de candidatos, por lo que los 21.924 aspirantes que están en cartera, deberán confirmar si siguen interesados, de lo contrario se entenderá como una renuncia voluntaria al proceso de adjudicación. El concejal responsable, Diego Maldonado, explicó que las circunstancias han cambiado respecto al pasado 2006 y ahora muchas familias por distintos motivos han dejado de estar interesadas y eso está ralentizando en la actualidad el proceso de adjudicación.

Las personas que en su momento participaron en este sorteo de VPO y aún no han tenido oportunidad de comprar una de estas viviendas protegidas, la mayoría pertenecientes a la promoción de Soliva, el nuevo espacio urbano creado al oeste de Teatinos y El Cónsul, deberán dirigirse a la sede del propio IMV o a la de algunos de los diez distritos de la capital para cumplimentar un formulario en el que manifiesten su interés por seguir en el proceso de adjudicación. El plazo para hacerlo acaba de empezar y finaliza el próximo 1 de noviembre.

Quedan por vender el 22,7% de las VPO que ofertó el Ayuntamiento de Málaga en 2006. "Para participar en el sorteo sólo era necesario inscribirse, entonces muchas personas lo hicieron y luego vieron que no cumplían los requisitos necesarios para optar a la compra. 675 personas de las que hemos llamado se autoexcluyeron antes de presentar la documentación y otras 97 sabemos que las entidades bancarias les han negarodo la financiación", explicó Maldonado.

El objetivo de la actualización de candidatos que propone el Consistorio busca agilizar las adjudicaciones. "Perdemos mucho tiempo en llamar a una persona y que rechace la oferta, los plazos son lentos y se va degradando la calidad de los candidatos", subrayó el edil. El listado de candidatos se puede consultar en la página web del IMV (www.imv.malaga.eu) así como las viviendas que quedan libres. Maldonado confía que la llamada a actualizar las listas de candidatos llegue a todos los interesados, pero mostró su compromiso de atender si fuera necesario a quien llegue tarde. Mientras se encuentra comprador, el Ayuntamiento asume la hipoteca de las 309 VPO de Soliva que le quedan por vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario