viernes, 8 de octubre de 2010

Vecinos de la barriada Solís exigen que la Junta repare los daños de sus casas. Estepona (SUR)

Proponen que la administración ejecute la obra mientras reclama responsabilidades a la empresa que remodeló estas viviendas en 2006
07.10.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Vecinos de la barriada Solís exigen que la Junta repare los daños de sus casas
Los vecinos protestan por el estado del saneamiento y las humedades de las viviendas. ::M. P.
Los vecinos de la barriada Solís de Estepona quieren algo más que un compromiso por parte de la Junta de Andalucía sobre la reparación de los desperfectos que ocasionó la obra de remodelación de 150 viviendas (construidas en la década de los sesenta), que terminó en 2006 y que financió la Junta de Andalucía.
El gerente de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), Cristóbal Fernández, se reunió la semana pasada con los vecinos y se comprometió a elaborar en un plazo no superior a 15 días una serie de informes técnicos para valorar la subsanación de los desperfectos, advertidos por los vecinos en diferentes reclamaciones que incluso llegaron al Defensor del Pueblo Andaluz. Pero los afectados quieren que la Administración andaluza destine una partida para que la EPSA atienda estos defectos en la construcción.
La propuesta ofrecida en la reunión que se celebró con los vecinos fue que una vez que se determine el importe económico de los arreglos necesarios, se optaría por reclamar esa cuantía a la empresa que ejecutó los trabajos, según la versión de los presentes. Pero los residentes quieren evitar todos los inconvenientes que supondría si la empresa rechaza esta medida. «Se dificultaría de forma grave y notoria en el tiempo la resolución de todos y cada uno de los desperfectos ya localizados», abundaron desde la asociación de vecinos de la barriada Solís.
La remodelación costeada por la Junta de Andalucía incluía la reparación de fachadas y paredes, la eliminación de depósitos de agua en las cubiertas y la instalación de nuevas conducciones de agua. Los trabajos se prolongaron durante más de dos años, pero los resultados no colmaron las expectativas de los vecinos.
Todo lo contrario. La red de pluviales está conectada a la red de aguas fecales, hay rellanos de escaleras sin ensolar, las nuevas conducciones de agua no llevan la suficiente presión a las casas y, sobre todo, están rodeados de humedades en las viviendas.
Urgente
Mientras se subsanan estos desperfectos, los afectados piden al Ayuntamiento esteponero que acometa actuaciones urgentes para evitar posibles problemas, sobre todo, ante la llegada de las lluvias de otoño. Entre ellas, piden que se descubran todas las tapas de evacuación de aguas fecales que quedaron ensoladas; así como que, se conecte las tomas eléctricas de cada uno de los bloques con la toma general de electricidad. El grupo político BNA -sin representación en el Consistorio- ha presentado un escrito en el Consistorio en los mismos términos que la asociación de vecinos.
En la actualidad, el Ayuntamiento trabaja en la instalación de nuevas conducciones de aguas pluviales y fecales (que se encuentran unidas en algunos tramos) y la mejora de la seguridad vial gracias a un proyecto financiado con cargo al fondo estatal para el Desarrollo y la Sostenibilidad.
Al mismo tiempo, la Delegación Provincial de la Vivienda de la Junta en Málaga está pendiente de iniciar una investigación sobre las reclamaciones presentadas por los vecinos tras la obra. En un primer informe que realizaron los técnicos no pudieron constatar si existen humedades que tengan su causa en desperfectos en la cubierta y discernir si éstas tienen como origen una mala ejecución de los trabajos de reforma realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario