viernes, 8 de octubre de 2010

La Consejería de Salud no concreta plazos para la construcción del macrohospital (SUR)

Los plazos para la construcción del macrohospital siguen en el aire. El único avanza habido es la licitación del expediente de redacción del proyecto del Instituto de Investigación Biomédica que se construirá junto al megahospital. La consejera de Salud, María Jesús Montero, compareció ayer en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz y se refirió a que las actuaciones que se están llevado a cabo para la construcción de veinte nuevos centros hospitalarios en Andalucía -que se encuentran en distintas fases de tramitación, adjudicación y construcción de la obra- «permitirán avanzar aún más en la cohesión territorial de los andaluces» en términos de asistencia sanitaria.
Respecto al 'nuevo Carlos Haya', dijo que debido a su envergadura, tanto técnica como económica, se plantea su ejecución de forma modular. Como primera pieza de este macrocomplejo se acometerá el Instituto de Investigación. El importe que costará el macrohospital es de unos 600 millones de euros. Salud y el Ayuntamiento continúan sin alcanzar un acuerdo que facilite el desarrollo del proyecto.
En referencia a otros centros hospitalarios previstos en la provincia de Málaga, la consejería indicó que las obras del nuevo Hospital de Ronda transcurren con normalidad y la previsión es que finalicen en julio de 2012.
Intervenciones
Por otro lado, ya se ha iniciado el expediente de licitación del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Estepona, cuya tramitación se vio afectada por la necesidad de realizar intervenciones arqueológicas en la parcela. En cuanto al CHARE del Guadalhorce, Salud señala que la finalización de las obras está prevista para el primer semestre de 2013. La consejería no ofreció ningún dato sobre la situación del CHARE de Mijas.
La intervención de Montero en el Parlamento fue cuestionada por el Partido Popular. Así, la portavoz de Sanidad del PP en la Cámara autonómica, Ana María Corredera, manifestó que los «retrasos en muchas de estas obras dibujan un escenario de pronóstico reservado».
Corredera significó que Andalucía «sigue teniendo un déficit importante de infraestructuras, por debajo de los estándares europeos y nacionales tanto en número de camas, como de profesionales y centros», motivo por el que confía en que la crisis económica «no afecte más» en este sentido. «Espero que este freno en las inversiones no suponga una parálisis», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario