martes, 21 de diciembre de 2010

El alcalde mantendrá el recurso para poder construir al norte de las rondas (SUR)

La Junta de Andalucía debatirá hoy si aprueba el Plan General de Ordenación Urbana tras seis años de trámites administrativos
21.12.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

Hoy es un día clave para el desarrollo urbanístico de la ciudad en los próximos años. La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), dependiente de la Junta, debatirá hoy la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, y todo hace indicar que le dará el visto bueno.
El proceso hasta hoy se ha dilatado seis años, lo que ha impedido desarrollar suelos y proyectos vitales para la ciudad. Por eso, el alcalde, Francisco de la Torre, calificó el acto de hoy como «un paso adelante muy importante».
Sin embargo, el Ayuntamiento mantendrá el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que impide poder construir al norte de la Ronda Este. En opinión de De la Torre, la actitud de la Junta «es una intromisión en la autonomía municipal».
El regidor sostiene que su idea de construir por encima de la ronda tendrá ventajas ambientales y de equipamientos para Málaga. «Es bueno para la ciudad», aseveró, y lo justificó en que «se busca mejorar la defensa hidrológico-forestal frente a lluvias intensas y conseguir equipamientos de calidad».
Juego limpio
En un tono de crítica hacia la Junta, Francisco de la Torre le aconsejó que no entre «en algo que corresponde a la vida y a la decisión municipal». De ahí que exigiera al Gobierno andaluz «juego limpio, un 'fair play', y lealtad institucional».
Respecto al PGOU, el alcalde dijo que el documento que se apruebe hoy «dará una seguridad que nos hubiera gustado tener desde el verano del pasado año, pero no fue así porque de manera sorpresiva la Cotua acordó la suspensión total». Indicó que él no podrá desplazarse hoy a Sevilla a la citada reunión, aunque sí lo hará el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Por otro lado, De la Torre y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, firmarán esta mañana el convenio que desbloquea el proyectado bulevar sobre el antiguo corredor ferroviario, ahora soterrado. La firma del documento tendrá lugar en la Casona del Parque a las 10.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario