martes, 21 de diciembre de 2010

Fuengirola condiciona sus cuentas de 2011 a los convenios urbanísticos (SUR)

El presupuesto supera los 127 millones y prevé superávit, algo que la oposición considera irreal al existir un remanente negativo de 40 millones
21.12.2010 -
MARI CARMEN JAIME
FUENGIROLA.

El equipo de gobierno de Fuengirola (PP) aprobó ayer en solitario las cuentas que regirán el ejercicio municipal del próximo año. Lo que para el Ayuntamiento son «las mejores cuentas en los tiempos en los que nos encontramos», para la oposición (PSOE y PA) suponen «un presupuesto inflado de manera irreal». Y es que, buena parte de los ingresos previstos para el año que pronto empieza -alrededor del 50% de lo que se prevé que entre en las arcas en 2011- llegará gracias al desarrollo de convenios urbanísticos.
En este sentido, la edil de Hacienda, Justina Martín, apuntó en su explicación que «los ingresos por convenios se han recogido en un 100% (sobre 50 millones de euros), pero están sujetos a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), además de inversiones que se concretarán cuando el plan se ponga en marcha». Por su parte, el concejal del PA, Cristóbal González, aseguró que «existen siete actuaciones dentro del plan que por el momento están suspendidas y que, en los tiempos en los que nos encontramos, aun aprobándose el documento no existe la certeza de que las empresas materialicen lo acordado». Desde la bancada socialista se apostilló que «año tras año se incluyen en las cuentas los mismos convenios».
Impuestos indirectos
Por otro lado, las cuentas recogen un crecimiento en un 10% en la recaudación de impuestos directos, principalmente en lo que se refiere al IBI y que, según Martín, «tienen que ver con la revisión de los padrones y la revisión catastral que realizan desde el Gobierno, ya que el tipo impositivo (correspondiente al Ayuntamiento) no variará con respecto al de este año».
Otro de los aspectos de los ingresos que fue criticado por la oposición, en este caso del PSOE, son los 3,5 millones de euros incluidos en el capítulo de venta de patrimonio.
En el apartado de gastos, desde el Consistorio se avaló la labor de todos los departamentos en cuanto a la ejecución del Plan de Austeridad. Así, la mayor partida prevista es la de Urbanismo, con 57 millones. También hay que destacar que descenderá el presupuesto dedicado a personal «si bien existe un incremento en los gastos corrientes debido, entre otros, a la subida de los carburantes, la electricidad o las tasas por suministros y por obras, derivado de medidas aprobadas por el Gobierno central» aseguró la alcaldesa, Esperanza Oña. De esta manera, las cuentas del Ayuntamiento ascienden a más de 127 millones de euros y la diferencia prevista entre ingresos y gastos arrojaría un superávit de 2,8 millones «que se emplearían en gastos de personal y en pagar parte del remanente de tesorería negativo», precisó la edil de Hacienda.
Otro de los aspectos más criticados por la oposición tiene que ver con el remanente de tesorería negativo que tiene el Ayuntamiento, y que supera los 40 millones de euros al cierre de las cuentas. «Esta cantidad supone un tercio de los presupuestos absolutos», apuntó el portavoz socialista, Javier García León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario