martes, 21 de diciembre de 2010

El Puerto encuentra una vía jurídica para rechazar el supermercado en la esquina (SUR)

Un informe de la Abogacía del Estado permite a la Autoridad Portuaria decidir sobre la tienda Carrefour
21.12.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El Puerto encuentra una vía jurídica para rechazar el supermercado en la esquina
La obra del aparcamiento de la esquina se encuentra en la fase previa a la construcción de la estructura de los tres sótanos. :: SALVADOR SALAS
Una de las polémicas generadas en torno a los proyectos urbanísticos para dar uso ciudadano a los muelles 1 y 2 del puerto se resolverá hoy. Se trata de la intención de la empresa concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, de instalar una tienda Carrefour de alta gama en la esquina con el muelle del paseo de los Curas, en la que está prevista la construcción de un centro cultural para el que todavía no se ha fijado un proyecto concreto. El anuncio de la implantación de Carrefour en la esquina generó un gran rechazo expresado no solo por diversos colectivos y foros ciudadanos, sino por responsables de las administraciones públicas. Cabe recordar que la anterior titular de la Consejería de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se mostró claramente en contra de la ubicación del supermercado en ese punto.
Para dar respuesta a esta situación, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, encargó a la Abogacía del Estado (ver SUR 8/7/2010) un informe que le permitiera conocer hasta qué punto el consejo de administración de la Autoridad Portuaria era competente para decidir sobre la oferta comercial planteada por la concesionaria del muelle 1. La instalación del supermercado no está contemplada como tal en el pliego de condiciones por el que se cedió el espacio a Unión de Iniciativas Marina de la Farola, en el que únicamente se hacía referencia a que los locales que se implantaran en el muelle tuvieran una calidad de nivel medio-alto.
Según pudo conocer este periódico, el citado informe de los abogados de la Administración central da luz verde al Puerto para pronunciarse sobre la tienda Carrefour. Así, en el orden del día del consejo de la Autoridad Portuaria que se celebra esta mañana figura dentro del apartado de 'Explotación' un punto relativo a «actividad comercial de alimentación especializada» en la concesión otorgada en 2005 a la sociedad que explota el muelle 1.
Enrique Linde someterá su propuesta sobre el polémico supermercado a los miembros del consejo de administración, en el que están representados el Gobierno central, el Ayuntamiento, la Capitanía Marítima, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, y las consejerías de Turismo, Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente, entre otros representantes autonómicos.
Locomotora
Todo apunta a que del consejo de la Autoridad Portuaria saldrá la propuesta de rechazar la ubicación de la tienda Carrefour, en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados en la zona más próxima al palmeral levantado en el muelle del paseo de los Curas. De hecho, Linde ha mostrado en varias ocasiones su intención de disuadir a la empresa concesionaria de la implantación del supermercado, un establecimiento que los privados han venido defendiendo hasta ahora como «locomotora» para poder atraer público al resto de locales comerciales del muelle -que también incluye tiendas de moda, complementos, servicios, bares y restaurantes- durante todas las horas del día.
No obstante, como ya adelantó este periódico (ver SUR 2/9/2010), Unión de Iniciativas Marina de la Farola baraja la instalación de otro tipo de negocio que sustituya al denostado supermercado. En ese sentido, se ha comentado la posibilidad de que pueda ser un gimnasio o un centro infantil. En cualquier caso, se trata de que haya público durante la mayor parte del día en este nuevo ámbito de ocio y paseo para la ciudad.
De hecho, según pudo conocer este periódico, muchas de las marcas de moda, servicios y complementos que han mostrado su interés por implantarse en el muelle de la Farola quieren que exista ese supermercado Carrefour para garantizarse la atracción de personas a la zona durante todas las horas del día. Así, en el caso de que finalmente Carrefour no abriera sus puertas en la zona, podrían llegar a replantearse igualmente su presencia en algunos de los locales que todavía están por vender.
Centro deportivo
La presencia de un gimnasio en la oferta comercial del muelle 1 no es algo nuevo. En los planos trazados para la zona a principios de esta década ya se planteaba la inclusión de un establecimiento de estas características en la parte más próxima a la Farola, donde finalmente se ha realizado un aparcamiento de 160 plazas. Además, también se barajó la apertura de un centro deportivo de este tipo cuando, hace tres años, la Junta de Andalucía autorizó el conjunto de la superficie comercial en el muelle.
Unión de Iniciativas Marina de la Farola no se ha pronunciado sobre la permanencia o no del supermercado en su proyecto comercial. Cuando presentó un avance el pasado mes de julio lo mantenía en los planos aportados a los medios.
Según la presentación que Carrefour realizó para su tienda en el puerto de Málaga el pasado mes de junio, de sus 2.000 metros cuadrados de superficie, el 60% sería un escaparate de productos andaluces y de alta gama, si bien se incluirían también artículos básicos de la compra diaria. Este establecimiento estaría dirigido sobre todo a los cruceristas y a los vecinos de La Malagueta, de un poder adquisitivo medio-alto, recalcaron desde la cadena de supermercados, que cuantificó en 3,5 millones de euros su inversión en este proyecto, que supondría la creación de más de un centenar de puestos de trabajo (70 directos y 40 indirectos).
La realización de este supermercado también condicionaría el proyecto de aparcamiento subterráneo de tres plantas sobre el que se asentaría, ya que habría que reservar una parte del primer sótano a un espacio de carga y descarga. Según el plan urbanístico del puerto, también a ese nivel deben habilitarse unos dos mil metros cuadrados del centro cultural previsto en la esquina con el muelle 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario