jueves, 3 de febrero de 2011

Casi medio centenar de empresas fijan sus ojos en las obras del varadero. Estepona (SUR)

El proyecto para crear un edificio de naves de apoyo a la actividad industrial de esta zona está pendiente de adjudicación
03.02.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Casi medio centenar de empresas fijan sus ojos en las obras del varadero
El varadero tiene en la actualidad capacidad para una treintena de embarcaciones. :: M. PERIÁÑEZ
Las empresas buscan la licitación pública como un refugio frente a la crisis. La competencia en los concursos públicos se ha incrementado de forma notable. Estepona no es una excepción a este fenómeno. Una de las obras más jugosas en la localidad, impulsada por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), es la creación de seis naves industriales en el varadero del puerto pesquero de la localidad. Un total de 45 mercantiles se han interesado por este contrato, que está pendientes de adjudicar, según informaron ayer a este periódico fuentes de la APPA. Entre ellas están algunas de las empresas constructoras con más peso a nivel nacional.
Los técnicos están analizando la documentación presentada por los interesados. De hecho, cinco de estas mercantiles han sido excluidas del proceso durante la fase administrativa y de evaluación de la documentación técnica. La obra, cuenta con un presupuesto de licitación de 600.000 euros. La media de las ofertas presentadas proponen un coste de 484.000 euros. La empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de cinco meses para ejecutar la obra.
El proyecto contempla la construcción de un edificio unitario que albergará seis naves industriales vinculas directamente con la actividad del varadero; así como auxiliares de embarcaciones pesqueras y de recreo. Sobre la cubierta de este edificio, y al nivel del paseo marítimo, se habilitará un espacio público para mejorar la integración paisajística entre el puerto y la ciudad.
En detalle, el edificio desarrollará en planta baja varias naves para independizar los trabajos antes descritos. Así, los 1.200 metros cuadrados construidos se distribuirán en seis naves de unos 170 metros de superficie útil cada una. El acceso a ellas se realizará en su fachada sur, en conexión directa con el varadero.
El edificio se encontrará semienterrado en su vertiente norte para salvar el desnivel existente en la parcela. Esto facilitará que la cubierta de las naves quede a pie de calle, constituyendo un ensanche y prolongación de la vía de cintura del puerto. El proyecto contempla además que en esta cubierta se pueda habilitar un espacio público, pudiendo colocarse alguna construcción ligera y desmontable, que ocupe no más de un 10% de la superficie total.
El varadero ya se sometió a unos trabajos de urbanización para habilitar un espacio para la edificación de los talleres relacionados con el mantenimiento de la flota. Las obras, con un coste de 1,8 millones, permitieron además el acondicionamiento de los viales, la ampliación de las áreas peatonales, la ordenación de los aparcamientos y la señalización de la zona. En la actualidad, el varadero puede acoger hasta 30 embarcaciones.

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