jueves, 3 de febrero de 2011

Inmaculada Vegas: «La Junta no sabe ni cuánto nos debe a las agencias de alquiler» (SUR)

Asegura que les adeudan más de cuatro millones de euros y anuncia movilizaciones y acciones legales para recuperar su dinero
03.02.2011 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

Inmaculada Vegas: «La Junta no sabe ni cuánto nos debe a las agencias de alquiler»
Vegas, junto al cartel de protesta que ha puesto en su local. :: MORENO
Las agencias de alquiler se han constituido en plataforma, con el objetivo de exigir con una sola voz los 4,2 millones de euros que, según sus cálculos, les adeuda la Junta de Andalucía. Como primera acción han convocado una concentración ante Obras Públicas el 23 de febrero.
-En Málaga, ¿cuánto dinero se le debe a las agencias de alquiler?
-La Junta nos debe en este momento entre 3,5 y 4,2 millones de euros. Estamos a punto de terminar las confirmaciones con la documentación que nos tienen que enviar las agencias que han cerrado. Pero la cifra se acerca más a los 4,2 millones, y desde principios de 2008.
-En el año 2005, cuando se inició el plan, se homologaron 47 agencias de fomento del alquiler. Hemos ido contactando con todas ellas y la mayoría han cesado su actividad por los impagos e incumplimientos de la Junta. De manera que quedan activas ahora mismo 16 agencias.
-¿Qué problemas tiene el plan de fomento del alquiler?
-No solamente los impagos sino la falta de medios que tiene la Junta para tramitar nuestras subvenciones, que es lo que ha colapsado los pagos correspondientes. La falta de tramitación es un aspecto muy importante. A la hora de llevar a cabo los pagos de propietarios, inquilinos y agencias, la tramitación que ha llevado la Junta es realmente nefasta.
-¿Qué les dicen cuando reclaman?
-Hemos tenido reuniones, nos han atendido y nos han hecho promesas que sabían que no podían cumplir, porque realmente los presupuestos que tenían no eran los suficientes para la cantidad y el volumen de tramitación. Es más, ellos mismos no saben a día de hoy lo que nos deben. Lo sabemos nosotros porque todas las agencias nos hemos unido, pero ellos ni siquiera se preocupan en tramitar nuestras subvenciones.
-La Consejería de Obras Públicas dijo el martes que se van a destinar dos millones de euros para pagarles. ¿Qué les parece esta cifra?
-¿A quién le van a pagar esos dos millones de euros cuando se nos deben ya casi 14 millones a todas las agencias de fomento andaluzas? Aparte, nuestro problema fundamental hoy por hoy es la tramitación. Casi todas las subvenciones que hemos tramitado constan como que están en revisión. Nos piden una y otra vez documentación que ya han solicitado antes, que dicen que se les ha perdido, que se les ha extraviado... Ese anuncio carece de toda responsabilidad. Y volvemos a lo mismo, es que no saben ni de lo que están hablando. No pueden decir que nos van a pagar dos millones de euros porque no saben las cantidades que nos adeudan.
-La plataforma afirma que también hay inquilinos y propietarios de viviendas afectados.
-En inquilinos realmente es incontable el número de afectados, dado que recibían una subvención trimestral y dependiendo de la renta que se pactara. Pero a nivel andaluz estimamos que hay más de 15.000 afectados, y las cantidades son imposibles de calcular. En cuanto a propietarios de inmuebles hay 5.340 afectados en Andalucía, a los que se les debe 33 millones.
-Y éstos, ¿a quién le reclaman?
-Nos reclaman a nosotros, a las agencias, y esta situación nos ha afectado mucho en el tratamiento con nuestros clientes. Hemos sido cara y brazo de la Consejería de Obras Públicas, y los que nos llevamos los abucheos en realidad somos las agencias, con una pérdida de imagen total y un daño irreparable. Por ello, hemos hablado ya con despachos de abogados para hacer una demanda. Vamos a acudir a la vía judicial, hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario