jueves, 3 de febrero de 2011

El alcalde respalda el complejo deportivo del jeque en Arraijanal (SUR)

Francisco de la Torre dice que el proyecto hay que estudiarlo detenidamente, si bien cree que encaja con el actual Plan General
03.02.2011 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

El alcalde respalda el complejo deportivo del jeque en Arraijanal
Imagen aérea reciente de la zona de Arraijanal, donde el jeque catarí quiere desarrollar su macroproyecto deportivo. :: OMAU / AYTO. DE MÁLAGA
El macroproyecto deportivo que el propietario del Málaga C. F., el jeque Abdullah Al-Thani, quiere desarrollar en la zona de Arraijanal cuenta en principio con el visto bueno del Ayuntamiento. Así se expresó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, cuando fue preguntado por este asunto, adelantado por SUR.
El proyecto contempla un gran estadio para 65.000 espectadores entre San Julián y la autovía A-7, y una ciudad deportiva más al sur de esta carretera, en los terrenos de Arraijanal -entre Guadalmar y el Parador de Golf-, que contempla diez campos de fútbol, pistas de tenis, un centro oceanográfico y un parque acuático. Además, el promotor se compromete a realizar el parque previsto por la Junta de Andalucía si se acepta su propuesta. La inversión global privada prevista se aproxima a los 400 millones de euros y generaría miles de puestos de trabajo.
«Que tengamos un estadio deportivo, más moderno, más amplio, de primera línea a nivel nacional y europeo, nos parece fenomenal. Por tanto, todo el aplauso y apoyo para que ese estadio sea una realidad», contestó el alcalde cuando fue preguntado por los periodistas.
Sobre la idoneidad del sitio elegido por el jeque, el regidor indicó que «puede ser» el más adecuado aunque se baraja otra alternativa, como la de Puerto de la Torre, pero se reservó una opinión más explícita hasta conocer el proyecto en profundidad y analizarlo «desde el ámbito urbanístico». Admitió que «ha habido contactos» entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el club, aunque no de manera oficial.
Dudas a resolver
Una de las cuestiones que hay que «ver» es la accesibilidad al gran estadio del Málaga C.F., ya que la A-7 soporta una gran densidad de tráfico. «La zona cerca del mar puede tener unos ejes de comunicación más potentes con el ferrocarril. No sé si se puede plantear ahí una parada del tren teniendo una cercana a la altura del campamento Benítez-Plaza Mayor. Son aspectos que hay que analizar. La zona de Puerto de la Torre tiene buena comunicación viaria, pero no hay comunicación de transporte público que pudiera ser tan potente como ésta. Esos análisis son necesarios hacerlos», subrayó.
Por otro lado, en los primeros bocetos de este millonario macroproyecto no se contempla la incorporación al parque de Arraijanal de una parte del campo de golf del cercano parador. «En nuestro plan se ampliaba hacia Arraijanal para que el golf devolviera parte de lo que ha ocupado de la playa para poder crear un paseo peatonal marítimo».
Otra cuestión a tener en cuenta es la altura del estadio, al estar condicionada por la proximidad del aeropuerto. En un principio, pendiente de resolver estas dudas, Francisco de la Torre cree que «en una primera vista parece que sí» se ajusta al PGOU. Sobre los posibles usos comerciales y hoteleros del sector, señaló: « Supongo que si el club ha buscado un apoyo técnico cualificado se habrá planteado sin tener grandes modificaciones del Plan». Los terrenos donde el jeque de Catar quiere construir el estadio y la ciudad deportiva pertenecen a varios propietarios privados. El alcalde aclaró que, si el club adquiere el suelo, «los aprovechamientos los adquiere en otras zonas de la ciudad, y lo que se plantearía aquí es hacer el parque completo o parte de él, porque una parte estaría ocupada por la ciudad deportiva». Por eso abogó por ver el proyecto «entre todos», en referencia a la Junta de Andalucía. «Si es necesario cambiar el PGOU, tiene que ser visto también por el ámbito autonómico», apostilló.
De la Torre reiteró que no ha recibido oferta para vender su parte de La Rosaleda. «No tengo ninguna noticia. Creo que no hay ninguna propuesta concreta. Estoy abierto a hablar de ello. Depende del destino que se dé al objeto de su valoración».
Este periódico intentó recabar la opinión de la delegada del Gobierno andaluz y candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, pero ésta no quiso hablar. Envió un breve comunicado en el que afirma que «primero hay que estudiar y conocer la propuesta concreta. Toda inversión en la ciudad es bienvenida a priori pero hay que estudiar si se adapta al PGOU actual y normas urbanísticas o de otra índole, pero lo más importante son las contrapartidas que recibirá la ciudad, como se hace con cualquier otra inversión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario