jueves, 3 de febrero de 2011

Cien metros de terreno bloquean el expediente de segregación de Bobadilla. Antequera (La Opinión)

El anejo pretende constituirse como una Entidad Local Autónoma, que le dotará de mayor autonomía


Los vecinos votaron a favor de la segregación
Los vecinos votaron a favor de la segregación Lola Sánchez

Apenas 100 metros de terreno han impedido que la comisión creada en torno a la configuración del anejo antequerano de Bobadilla Estación como una Entidad Local Autónoma (ELA) diera ayer por cerrado el expediente que permitirá dotar de mayor autonomía a la población.

La nueva figura administrativa ofrecerá al núcleo rural, integrado por unos 1.200 habitantes, un presupuesto de funcionamiento propio, que hasta la fecha no ha superado los 200.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento de Antequera, localidad de la que depende.

De hecho, el expediente sobre el que se está trabajando determina que Bobadilla Estación requerirá unos 450.000 euros para su funcionamiento ordinario, cantidad que «podría ascender al millón de euros teniendo en cuenta ciertas subvenciones y transferencias de otras administraciones».

Así lo aclaró el portavoz y candidato del Partido de los Anejos y Barrios de Antequera (PABA), Antonio Gálvez, uno de los líderes que más énfasis e interés está poniendo en la obtención de esta nueva figura administrativa y jurídica, paso necesario para «conseguir» la independencia total de la población como pueblo, al igual que hizo en su momento la ya localidad 101 de la provincia de Málaga, Villanueva de la Concepción.

«La adscripción o no de la curva a los límites de Bobadilla se trata de un detalle nimio que queremos dar por resuelto el próximo lunes en una nueva comisión a la que estamos citados los portavoces de los partidos y el alcalde. Este encuentro va a ser resolutivo para que el expediente puede ser sometido a votación en pleno y a partir de aquí derivarlo a la Diputación de Málaga y luego a la Junta», aclaró Gálvez.

No obstante, las dimensiones que ocupará la futura ELA no coinciden según el responsable político que aporte los datos. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento antequerano, y portavoz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, explicó a este diario que la población no abarcará más de 60 kilómetros cuadrados, dimensión que consideran «idóneas y adecuadas» en relación a los 90 metros cuadrados que en un principio se planteó a la comisión.

Por su parte, desde el PABA explican que las dimensiones no serán inferiores a los 72 metros cuadrados. «Han planteado una serie de números pero no los hemos aceptado. Nos da igual que alcance los 50 kilómetros cuadrados a los 100 kilómetros cuadrados. El caso es que las dimensiones estén apoyadas en datos y documentación contrastada», enfatizó el líder del partido.

Plazos
En caso de que el lunes el expediente cuente con el visto bueno de la comisión, está previsto celebrar un pleno extraordinario este mes, al que acudirán vecinos de Bobadilla Estación por la importancia histórica del momento. A partir de aquí el expediente con toda la documentación de la ELA estará un mes en exposición pública, y se remitirá a la Diputación, que realizará el mismo proceso. El Consistorio lo remitirá luego a la Dirección General de Administración Local de la Junta y ésta a su vez al Consejo Consultivo. Finalmente, será el Consejo de Gobierno el que le dé el visto bueno a la ELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario