jueves, 3 de febrero de 2011

Málaga lidera la subida de la morosidad en alquiler (La Opinión)

El alquiler medio en la provincia es de 671 euros al mes, el más caro de Andalucía, cuyo valor es de 596 euros







arteles de alquiler en las calles de Málaga.
arteles de alquiler en las calles de Málaga. Javier Albiñana
NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Málaga es la provincia de España donde más ha crecido la morosidad en los arrendamientos urbanos, con un 25% de incremento en 2010 respecto al anterior y una deuda media global de 6.865 euros al año de los inquilinos morosos hacia sus caseros. Los datos son del estudio Fichero de Inquilinos Morosos Ibérica,elaborado por la empresa Alquiler Seguro, y en el mismo se contemplan incidencias en el pago de la renta en contratos de arrendamientos tanto para uso de vivienda como para otros distintos, caso de locales para negocios.
El alquiler medio en Málaga es de 671 euros al mes, el más caro de Andalucía, cuyo valor medio es de 596 euros mensuales.

A nivel andaluz, la morosidad en los arrendamientos urbanos creció un 21,37% respecto al año anterior, cuando la cuantía media ascendió a 4.465 euros. Sólo Madrid supera, a nivel de comunidades autónomas, las cifras andaluzas. El estudio fue presentado ayer por el presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, que abrirá oficina en Málaga en 2011.

La causa: el paro
Alquiler Seguro atribuye el elevado índice de morosidad andaluz al paro y a la crisis. Rossi aseguró que el mercado del alquiler –que supone el 13% del total en España– aumentará en los próximos años por los cambios a raíz de la crisis inmobiliaria, algo que ha servido de «catalizador» para ver el alquiler como «una forma válida» frente a la compra de una vivienda.

Por ello, reclamó medidas para dinamizar el mercado del alquiler y propuso que se destinen a subvencionar el alquiler las ayudas a la compra de vivienda protegida para atender los «viveros de familia», es decir, jóvenes y otros colectivos que se quieren independizar y necesitan recursos.

Rossi sostiene que las administraciones y la Junta se han equivocado al pretender incentivar el alquiler a través de sociedades públicas, ya suprimidas, y a las que la administración autonómica adeuda más de 65.000 impagos. Esta empresa plantea un modelo de «alquiler seguro» basado en medidas preventivas como hacer una selección del inquilino con estudios de solvencia y de capacidad de pago y garantizar el cobro de la renta los primeros días del mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario