viernes, 16 de noviembre de 2007

Fustegueras alerta del coste que supone para Andalucía un mal uso del territorio. Marbella (Málaga Hoy)

Su discurso como urbanista afamado y reconocido no deja indiferente a nadie. Y tampoco lo hizo ayer. Manuel González Fustegueras, redactor, entre otros, de los planes generales de ordenación urbanística de las ciudades de Sevilla y Marbella y del Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, advirtió del riesgo que puede suponer para Andalucía la persistencia del desarrollo urbanístico registrado en los últimos años y subrayó la necesidad de que la sociedad andaluza tome conciencia de que mantener "ese mal uso del territorio" puede "acarrear onerosos costes ambientales económicos y sociales" para la región.
El mensaje del arquitecto fue protagonista del I Foro Inmobiliario Málaga hoy, organizado con el apoyo de la promotora Evemarina, y que ayer reunió a más de doscientas personas en el hotel Barceló. Durante su conferencia, González Fustegueras alertó de las consecuencias del modelo urbanístico actual, entre las que destacó el enorme grado de dificultad que tienen los ciudadanos para acceder a una vivienda y "el colapso" que sufren las nuevas infraestructuras, fruto del proceso de expansión.
El autor del POT de Málaga, que será presentado en las próximas semanas a los alcaldes de los trece municipios integrados en esta área geográfica, denunció los "problemas" ambientales, sociales y políticos que se derivan de la situación actual. En este sentido, se mostró crítico con los "graves" efectos económicos que el deterioro ambiental puede tener para una comunidad como la andaluza, que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingreso. Más aún en un momento en que los visitantes demandan de manera prioritaria "un territorio de calidad".
En cuanto al aspecto social, González Fustegueras reiteró la dificultad de acceso al mercado inmobiliario, un fenómeno en el que ha colaborado la caída "a mínimos históricos" de las cifras de viviendas de protección oficial (VPO) ejecutadas en los últimos años. Y finalmente, aludió a la "alarma social" que generan los procesos de especulación de suelo y "los casos de corrupción ligados a esos acontecimientos".
En este contexto, el protagonista del Foro Málaga hoy demandó una "gestión prudente del territorio" y exigió que este mensaje se convierta en "eje central" de un debate en el que tengan cabida "todos los agentes implicados y aquellos que tienen menos capacidad para hacer oír su voz". "Urge tomar las bases de una nueva cultura del territorio, que impregne la práctica de las administraciones públicas, y que provea un marco adecuado para el buen funcionamiento del mercado y haga prevalecer los valores de la sostenibilidad ambiental", explicó.
Un modelo, el propuesto por González Fustegueras, que toma forma en un decálogo de ideas elaboradas por el propio arquitecto. De entre todos los apuntes, el urbanista señaló la necesidad de recordar que el territorio es un bien "finito" y que los planeamientos municipales deben, ante todo, "garantizar" el acceso a una vivienda. Un objetivo que, según opinó, es obviado en numerosas ocasiones, al utilizarse el planeamiento exclusivamente "para propiciar procesos de expansión urbana".
Por su parte, el gerente de Málaga hoy, Diego Ortiz, encargado de presentar al conferenciante, destacó el reto que supone para este periódico la creación de "un espacio de debate" sobre un sector esencial en la economía de la provincia de Málaga. Además, anunció que la próxima semana la invitada al foro será la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario