viernes, 16 de noviembre de 2007

La Junta prevé poner el Metro en servicio sin el tramo que va por la Alameda (Málaga Hoy)

La Junta de Andalucía quiere evitar que la puesta en servicio del Metro de Málaga se eternice. Diversas fuentes cercanas al proyecto informaron a este periódico que con el fin de acortar en lo posible la demora que la construcción de las líneas 1 y 2 puede suponer y ante el temor de que el Ayuntamiento de la ciudad obstaculice el desarrollo de las actuaciones en la parte del ramal que se extiende por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, la Consejería de Obras Públicas tiene tomada la decisión de abrir al servicio una primera fase del recorrido del ferrocarril urbano, que tendrá un trazado en forma de V, que incluye la línea de Carretera de Cádiz, el intercambiador de Renfe, como vértice, y el ramal hasta Teatinos.
La apuesta del departamento encabezado por Concepción Gutiérrez es adelantar la apertura del suburbano en esta parte del itinerario, permitiendo que los malagueños disfruten del nuevo medio de transporte lo antes posible. Aunque de manera acotada. Asimismo, esta opción, según las fuentes consultadas, permite eliminar muchas de las dudas que en estos momentos pesan sobre esta infraestructura, que tiene en el denominado tramo común, entre el Guadalmedina y La Malagueta, uno de sus principales ejes de debate y discusión.
No obstante, las fuentes precisaron que la adopción final de este planteamiento dependerá mucho de la postura que asuma el equipo de gobierno del PP, que protagonizó hace varios años una importante discusión en relación al método constructivo a emplear en el eje de Carretera de Cádiz. Por ello, de cara a evitar este mismo problema, la Junta contempla esta alternativa de explotación, que podría aplicarse, incluso, si el acuerdo con el Consistorio fuese total, ante las dificultades técnicas que tiene el desarrollo de los túneles en el entorno de la Alameda Principal y el Parque.
En caso de concretarse, la puesta en servicio afectará a un trazado de unos 12 kilómetros de longitud, de los que la inmensa mayoría, a excepción de los tres que discurren por el campus de Teatinos, serán soterrados. Mientras, el resto del trazado previsto, hasta La Malagueta, se impulsaría como si se tratase de una ampliación posterior. Este paso alterará los índices de demanda inicialmente calculados, al no dar servicio a los residentes del centro urbano, lo que podría obligar a modificar las compensaciones estipuladas a la concesionaria.
Detrás de la determinación de la Administración autonómica se encuentra, de un lado, la imposibilidad técnica de poner en funcionamiento por sí sola la línea 2 del Metro, cuya fase de infraestructura se encuentra ya al 50 por ciento. Esta parte del proyecto requiere para ser puesta en explotación de la terminación del trazado técnico por el que los trenes llegarán hasta las cocheras, segmento de la línea que forma parte del ramal a Teatinos. A ello se suma el acuerdo que, según las fuentes, existe entre Ferrocarriles Andaluces y la adjudicataria en relación a los diseños de ejecución de la parte que une Renfe con la Universidad, lo que hace viable el comienzo de las obras a lo largo de 2008.
Además, cabe destacar el anuncio hecho por el Gobierno autonómico de recuperar y sacar a concurso los trabajos de ejecución de la parte de la línea 1 en superficie, que atraviesa todo el campus universitario. La previsión es que en lo que resta de mes o en diciembre se pueda tramitar la apertura del concurso para contratar estas actuaciones.
Por el contrario, la buena disposición que hay con respecto al recorrido del Metro entre Renfe y Teatinos no se produce en la parte de mayor complejidad de todo el proyecto del suburbano, entre Renfe y La Malagueta. En esta franja del recorrido, la Junta y las empresas concesionarias mantienen importantes diferencias, no sólo en lo que al coste de los trabajos se refiere, sino también en el método constructivo a emplear. Precisamente, este último aspecto eleva la preocupación de los responsables de Ferrocarriles Andaluces, que insisten en la necesidad de analizar con detalle la solución finalmente a adoptar, y de contar con el aval del Ayuntamiento de la ciudad para dar cualquier paso adelante.
En todo caso, las fuentes admitieron que incluso adelantando la fase de explotación, como contempla la Junta, las labores de construcción no estarán finalizadas en febrero de 2009, fecha planteada inicialmente.

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