viernes, 16 de noviembre de 2007

La obra del hospital arrancará el año que la Junta fijó para su final (SUR)

Los trámites para poner en marcha el centro sanitario atrasan dos años los plazos y encarecen el proyecto en cuatro millones. La licitación se aprobará en el próximo pleno de Cártama

CHARE GUADALHORCE
Presupuesto: 23 millones de euros.
Capacidad: 50 habitaciones para un centenar de pacientes.
Instalaciones: Área de urgencias, cuatro quirófanos, área de consulta externas con 23 módulos y 13 salas de exploración, medicina interna, radiodiagnóstico y traumatología.
Superficie: 14.300 metros cuadrados construidos en dos plantas.Aparcamientos: 540 plazas bajo sótano.
El proyecto del hospital comarcal del Guadalhorce acumula ya cerca de dos años de retraso. Los sucesivos trámites burocráticos para sacar adelante la actuación han alargado los plazos, hasta el punto de que las previsiones más optimistas sitúan ahora el inicio de las obras en el próximo 2008, que fue el año que la Junta fijó inicialmente para la puesta en servicio del centro sanitario, que se emplazará en el término municipal de Cártama.El alcalde de esta localidad, José Garrido, aseguró que el Ayuntamiento aprobará de forma definitiva la salida a concurso de las obras en el próximo pleno con idea de adjudicar e iniciar los trabajos a lo largo del año que viene. Fue la propia consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, la que presentó el proyecto en mayo de 2005 y declaró entonces que en 2008 abriría el denominado Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) del Guadalhorce. La intención en aquel momento era iniciar las obras en 2006.Por otro lado, en los Presupuestos de la Junta para 2008 tan sólo se destina la cantidad de 304.100 euros para esta actuación. No obstante, fuentes de la Delegación de Salud aseguraron que esa partida serviría para financiar el inicio de las obras, sobre todo sumándola a lo que tendrán que aportar las otras dos instituciones que costearán el hospital: la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cártama. Precisamente la semana pasada la Diputación aprobó asignar dos millones al hospital del Guadalhorce en 2008, 2,3 millones en 2009 y 2,8 millones en 2010, cuando se prevé que entre en servicio.

Financiación municipal

Respecto a la parte del Ayuntamiento, el alcalde aseguró que el dinero se conseguiría a través de la adjudicación de la explotación de dos aparcamientos que se construirán en Cártama y Estación de Cártama. Garrido también recordó que en este tiempo el proyecto se había encarecido de 19 a 23 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario