viernes, 16 de noviembre de 2007

La Junta reserva 21 hectáreas de terreno junto a Puerto Banús para equipamientos. Marbella (SUR)

Proyecta en la zona de Holanducía un centro de congresos, un hotel, un auditorio y un apeadero del tren. Saca a información pública el plan que delimita este área estratégica

PLAN ESPECIAL

Zona: Holanducía, un área estratégica que comprende un área de oportunidad y un área de centralidad.
Superficie afectada: 21 hectáreas de suelo no urbanizable de tipo común.
Ubicación: Junto a Puerto Banús y la A-7.
Equipamiento: Territorial de carácter socio-cultural consistente en un centro de congresos y auditorio de última generación, un hotel de cinco estrellas y un intercambiador de transportes, denominado apeadero de Puerto Banús.
En el POT: Declara Holanducía como actuación de interés autonómico.

La Junta de Andalucía se ha propuesto recuperar espacios públicos en el municipio marbellí para la construcción de infraestructuras de envergadura para la Costa del Sol. La Consejería andaluza de Obras Públicas y Transportes tramita la reserva para uso público de 21 hectáreas de suelo no urbanizable junto a Puerto Banús y Nueva Andalucía. Se trata de la zona de Holanducía, uno de los terrenos más vastos del término municipal y, sobre todo, más valiosos dada su cercanía al recinto portuario y a la A-7. Sobre esta parcela, al igual que en la zona de Guadaiza y parte de Benahavís, la administración andaluza proyecta implantar equipamiento territorial de carácter socio-cultural. A saber, un centro de congresos y auditorio «de última generación», en respuesta a la demanda del litoral costasoleño para poder captar el importante flujo de turismo de congresos existente en los circuitos internacionales y acoger los eventos socio-culturales y musicales organizados en el Centro Banús. También se prevé la construcción de un hotel de cinco estrellas y un intercambiador de transportes, que se denominará apeadero de Puerto Banús. El proceso lo inició en abril pasado la Consejería andaluza de Obras Públicas con la creación de un plan especial de interés supramunicipal con el que se pretende, primero, acotar físicamente este área, que aparece delimitada por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa (POT) y también recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella como área de oportunidad y centralidad, para incorporarla al patrimonio público de suelo. Y en segundo lugar, se pretende conocer la situación registral de las 21 hectáreas de suelo de Holanducía. Esta amplia porción de suelo, situada al final de la Milla de Oro y frente al Centro Comercial Costa Marbella, se obtendrá mediante expropiaciones para que pase a ser patrimonio autonómico.

Afectados

Según informan desde el Gobierno andaluz, entre los afectados, figurarían dos grandes propietarios, un ex secretario de la familia real saudí, y otro perteneciente a la nobleza austriaca. A partir de hoy, se expondrá durante un mes a información pública la aprobación inicial de este plan especial para posibles alegaciones y, de forma paralela, se les notificará esta actuación a los distintos propietarios de suelo. Luego, se dará trámite de audiencia al propio Ayuntamiento de Marbella para que lo conozca y se pronuncie sobre su contenido. José María Ruiz Povedano, director de la Oficina de Planeamiento de la Junta de Andalucía en Marbella, asegura que el objetivo es convertir la zona de Holanducía en «la gran plaza de la Costa del Sol». Y es que en este área estratégica, muy golosa desde el punto de vista inmobiliario, confluyen un área de centralidad, con la creación de una estación del futuro corredor ferroviario de la Costa del Sol con vocación de intercambiador modal para el transporte viario, y otra de oportunidad, con una decidida apuesta por la mejora y diversificación turística. Después de que la zona de Holanducía se incorpore al patrimonio público de suelo, la Junta de Andalucía pondría en marcha la ordenación de este terreno, que discurre entre el arroyo de Benabolá y la antigua nacional 340, con un plan de sectorización con el que la administración andaluza se encargaría de gestionar el desarrollo de este suelo público, ya sea, en solitario, o bien con un modelo de gestión público-privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario