viernes, 16 de noviembre de 2007

Las empresas de la obra del aeropuerto quieren abrir cuatro nuevas canteras (SUR)

Las explotaciones se ubicarían entre Málaga y Alhaurín de la Torre y producirían nueve millones de toneladas de material al año para construir la segunda pista. El alcalde alhaurino rechaza el proyecto, que está en fase de estudio ambiental

CANTERAS PREVISTAS
MendietaT
érmino municipal: Málaga.
Superficie: 253.288,06 metros cuadrados.
Volumen anual de extracción: 2,9 millones de toneladas.

Santa Rosalía
Término municipal: Málaga.
Superficie: 88.853 metros cuadrados.
Volumen anual de extracción: 2,5 millones de toneladas.

Las Minillas
Término municipal: Málaga.
Superficie: 45.260 metros cuadrados.
Volumen anual de extracción: 995.580 toneladas.

Santa Amalia
Término municipal: Alhaurín de la Torre.
Superficie: 189.111 metros cuadrados.
Volumen anual de extracción: 2,6 millones de toneladas.


La construcción de la segunda pista del aeropuerto de Málaga podría traer consigo la apertura de cuatro nuevas canteras en su entorno, tal y como planean hacer las empresas adjudicatarias de esta actuación. La denominada UTE Nueva Pista (formada por Acciona y Sando) ha presentado ante la Junta de Andalucía los proyectos para abrir estas cuatro explotaciones, localizadas entre los términos municipales de Málaga y de Alhaurín de la Torre y que vendrían a generar cada año cerca de nueve millones de toneladas de material que se emplearían en la construcción de la infraestructura. De momento, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova ya ha mostrado su firme rechazo a la apertura de una nueva cantera en un término municipal que ya alberga una de las mayores cuencas extractivas de Andalucía.

Ubicación

En concreto, tres de las nuevas canteras se prevén en el término de Málaga y una en Alhaurín. Los cuatro proyectos se encuentran ahora en la fase de estudio de impacto ambiental, según los anuncios publicados en el Boletín Oficial de la Provincia por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las explotaciones se prevén cerca de la zona en la que se construirá la nueva pista del aeropuerto y suman en total más de 576.000 metros cuadrados de superficie. Su puesta en marcha exigiría de la apertura de nuevos caminos de acceso para enlazar con la obra del aeródromo y las principales vías de comunicación del área metropolitana de Málaga. El equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre presentará en el pleno de hoy una moción de rechazo a la nueva cantera. El propio alcalde justificó así su oposición: «Estamos restaurando las antiguas canteras de la sierra de Mijas y, por tanto, es lógico que no queramos que nos traten de imponer una nueva, esta vez en la sierra de Cártama».Villanova recordó además que las normas subsidiarias vigentes en la localidad prohíben la apertura de nuevas canteras. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, explicó que la explotación que ahora se pretende abrir se situaría entre las barriadas de El Romeral y Torrealquería, en un paraje conocido como Colonia de Santa Amalia rodeado de viviendas y pequeñas fincas agrícolas.

Anuncian alegaciones

Bravo añadió que su delegación ya está preparando las alegaciones que se presentarán a la actuación y que se basarán en factores como el cumplimiento de las distancias mínimas a núcleos de población, el impacto sobre la flora y fauna de la zona o el tráfico de vehículos que generaría una actividad de este tipo. Según los cálculos del Ayuntamiento, el volumen de reservas previsto para la nueva cantera supondría un tránsito diario de 450 camiones de transporte.Villanova, que aclaró que el Consistorio de Alhaurín no estaba en contra de la ampliación del aeropuerto, criticó también a la Delegación de Medio Ambiente por no haberle informado de la tramitación de este proyecto, del que se enteró tras verlo publicado en el boletín, según aseguró.

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