viernes, 25 de enero de 2008

El 'edificio singular' de Arroyo de la Miel rebajará su altura de 14 a seis plantas. Benalmádena (SUR)

Ayuntamiento da luz verde al proyecto del arquitecto Santiago Lloreda, que contempla la construcción de 31 viviendas, 42 aparcamientos y locales comerciales. El dueño pagará 532.000 euros por el aumento de edificabilidad sobre el PGOU
EL PROYECTO
Ubicación: El 'edificio singular' se construirá en un solar de 600 metros cuadrados en el centro de Arroyo de la Miel.
Contenido: El inmueble tendrá dos plantas bajo rasante -con 42 plazas de aparcamientos-, baja -con locales comerciales- y cuatro plantas sobre rasante -con 31 viviendas-. En la zona comercial habrá seis plantas de altura.
Historia: El anterior alcalde, el independiente Enrique Bolín, pretendía autorizar aquí la construcción de un inmueble de 14 plantas.
Plusvalía: El promotor pagará 532.000 euros al Ayuntamiento. Este dinero se destinará a la mejora de Arroyo de la Miel.

El 'edificio singular' de Arroyo de la Miel no tendrá finalmente 14 plantas, tal y como planeó el anterior alcalde de Benalmádena, el independiente Enrique Bolín, sino seis. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Joaquín Villazón (PSOE), quien explicó que han negociado con el promotor de este proyecto para adaptarlo al PGOU vigente sin tener que llevar a cabo ninguna modificación puntual.El edil recordó que este proyecto está bloqueado desde que el anterior regidor anunciara la construcción de tres torres de 14 plantas en el centro de Arroyo de la Miel. Villazón -que compareció junto al edil de Bienestar Social, Francisco Salido, y a la teniente de alcalde del núcleo, Elena Benítez (IU)-, explicó que la intención del nuevo equipo de gobierno ha sido la de desbloquear este asunto, pero sin permitir «la barbaridad» de construir 14 plantas.Así, el nuevo proyecto diseñado por el arquitecto Santiago Lloreda prevé la construcción de un inmueble con dos plantas de sótanos -en las que se habilitarían 42 plazas de aparcamiento-, un bajo comercial, y cuatro plantas sobre rasante -con 31 viviendas-, que en uno de los extremos se convertirían en seis, correspondientes a la zona comercial. El diseño del inmueble es moderno y respetuoso con las alturas del entorno, según consideró Villazón.«El promotor compró el terreno con la idea de construir 14 plantas y hemos tenido que negociar para que el proyecto se adapte a la ley», manifestó Villazón, quien recordó, no obstante, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorizó a Bolín a permitir la edificación de 14 plantas. «En nuestro programa electoral ya dijimos que no estábamos de acuerdo y así lo hemos hecho», apuntó.
«Marca de primer nivel»
El inmueble contará con una gran fachada acristalada, que dará personalidad a la zona. La idea es que en los bajos comerciales y en esta parte del edificio se instale «una marca comercial de primer nivel, que sirva para dinamizar la actividad económica y social en este núcleo», según valoró Benítez.La edil recordó que su grupo apostó en la campaña por crear allí una plaza pública, «pero somos un equipo de gobierno, donde IU sólo tiene tres ediles», matizó. El promotor compensará con 532.000 euros al Ayuntamiento por el aumento de dos plantas en la zona comercial. Este dinero se destinará a mejorar Arroyo de la Miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario