viernes, 25 de enero de 2008

El PSOE pide una moratoria en la autorización de minipisos (La Opinión)

La irrupción de estas viviendas en el Centro Histórico de la capital ha generado un caluroso debate con posturas enfrentadas entre socialistas y populares
La llegada de los llamados minipisos al Centro de la ciudad ha dividido de lleno a los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Málaga. La oposición, con el PSOE de ariete, los rechaza con rotundidad, mientras que el grupo popular y los responsables de Urbanismo mantienen una postura más práctica. Por un lado, están autorizando las licencias con promociones de minipisos y por otro se muestran abiertos a cambiar la normativa para fijar unos criterios más amplios.Ayer, en la Gerencia de Urbanismo se aprobaron dos licencias para promociones de minipisos en la capital. Una de 36 viviendas en Casas de Campo y otra en Pozos Dulces.La iniciativa en el debate la llevó el concejal del PSOE Enrique Salvo, que pidió que "el Ayuntamiento apruebe una moratoria en la concesión de licencias para pisos pequeños y se consensúen unas superficies más racionales que se fijen para el futuro en el nuevo PGOU".La propuesta no obtuvo eco alguno en las filas del PP. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que "la concesión de licencias es un acto reglado y si cumple los requisitos no podemos legalmente retrasarla".Díaz explicó que la normativa actual, "que aprobamos todos en 2004", fija en 24,5 metros la superficie mínima para una vivienda y adelantó que la previsión para el nuevo PGOU sube hasta los 30 metros esta superficie mínima y a 70 metros la superficie media.Salvo insistió y anunció que llevaría su propuesta de moratoria al pleno de este mes. "Hemos consultado con técnicos que nos dicen que si el acuerdo de moratoria se produce por unanimidad es factible y legal su aplicación inmediata".Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno, terció escasamente en la polémica, pero consideró que "no se puede considerar vivienda digna una casa de 40 metros o menos, como se están aprobando aquí. Es necesario eliminar la existencia de estos "habitáculos indignos".
La Junta apuesta por las ´tecnocasas´A caballo entre las posturas del gobierno municipal y el grupo socialista, la Junta de Andalucía ha apostado por las llamadas ´tecnocasas´ para jóvenes. Se trata de levantar unas 600 VPO que se quieren construir en el entorno de las tres áreas de rehabilitación concertada que hay en torno al Centro Histórico: Ollerías, Madre de Dios y Victoria.Los cálculos de la Administración andaluza es que tengan una superficie media de 70 metros cuadrados y se juegue con varias alturas para facilitar la separación de espacios.Estas viviendas se entregarán en régimen de alquiler a los jóvenes de entre 20 y 35 años por un plazo de entre 7 y 10 años. La idea es que sirvan a la vez de vivienda y oficina de trabajo, fomentando la implantación de actividades empresariales relacionadas con profesiones liberales, servicios y nuevas tecnologías, entre otras profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario