viernes, 25 de enero de 2008

El proyecto del hospital sufre otro revés al declararse desierto el concurso


Ninguna empresa ha presentado ofertas para construir el centro sanitario de la comarca un mes después de que se abriera el periodo de licitación. Las obras podrían adjudicarse a través de un procedimiento negociado

PLIEGO DE CONDICIONES
Presupuesto: 23.322.593 euros.
Financiación: 13.177.345,51 euros los aportan la Consejería de Salud y la Diputación Provincial. El resto se costea con la concesión de los aparcamientos durante 40 años.
Plazo de ejecución: 24 meses.
Superficie: 14.300 metros cuadrados construidos en dos plantas.
Instalaciones: 50 habitaciones dobles, 4 quirófanos, 23 módulos de consulta y 13 salas de exploración, entre otras dependencias.
Aparcamientos: 600 plazas (540 de pago y 60 gratuitas).

El futuro hospital del Guadalhorce parece destinado a sortear una carrera de obstáculos antes de ver la luz. Primero fueron varios años de reivindicaciones de los ayuntamientos hasta que la Junta de Andalucía se comprometió a construirlo en 2005. Después vinieron los tediosos trámites administrativos que retrasaron la actuación dos años más, hasta que hace poco más de un mes se aprobó por fin el pliego de condiciones para licitar las obras.El último revés ha sido la falta de interés de las empresas, lo que ha obligado a declarar desierto el concurso público que se convocó para adjudicar los trabajos. La situación trascendió ayer tras la reunión de la comisión en la que se iban a estudiar las ofertas presentadas para construir el hospital, proyecto en el que colaboran la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cártama, en cuyo término municipal se emplazará el centro.La sorpresa saltó cuando se comprobó que no había ninguna propuesta sobre la mesa, a pesar de que hace unas cuantas semanas hubo alrededor de seis sociedades que acudieron a una reunión técnica que se organizó para solventar dudas acerca del pliego de condiciones del concurso. Ante la ausencia de licitadores, se estudia ahora la viabilidad jurídica de encargar directamente el proyecto a alguna de las UTE que mostraron interés.
Negociación directa
«Será un procedimiento negociado en el seno de la comisión de seguimiento, constituida por las tres administraciones competentes (Junta, Diputación y Ayuntamiento) y asesorada por sus técnicos correspondientes», explicó el alcalde de Cártama, José Garrido. Así las cosas, la comisión podría iniciar en breve una ronda de contactos con las distintas empresas para estudiar propuestas y resolver el contrato.Cabe recordar que el pliego de condiciones establecía un presupuesto base de 23,2 millones de euros, de los cuales más de 10 millones se financiarían a través de la explotación de los aparcamientos por parte de la sociedad adjudicataria. Ahora está por ver si este nuevo obstáculo retrasará aún más uno de los equipamientos más demandados históricamente por los pueblos del Valle del Guadalhorce. Fuentes de la comisión indicaron que, de fallar el procedimiento negociado, habría que modificar «de manera sustancial» el pliego del concurso para atraer a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario