viernes, 25 de enero de 2008

La alerta de los embargos se enciende en Málaga por el creciente impago de las hipotecas (SUR)


Los juzgados registraron 305 ejecuciones de préstamos el pasado año por las constantes subidas del euríbor. La tasa de créditos dudosos está en el nivel más alto del último lustro, según la Asociación Hipotecaria

LAS CLAVES

Casos en los juzgados
Ejecuciones de hipoteca: Durante 2007, los juzgados de Málaga registraron 305 expedientes de ejecuciones de hipotecas por impago de cuotas. La cifra representa un crecimiento del 28% respecto a la de 2006, cuando hubo 239.
Impagos de renta de alquiler: El año pasado llegaron 1.008 casos a los tribunales.
Morosidad
Préstamos dudosos: Según la Asociación Hipotecaria, los créditos dudosos para adquirir una vivienda ya representan el 0,632%, el índice más alto en cinco años.

Las calculadoras de los hogares malagueños echan humo. El complicado escenario económico que ahoga el presupuesto doméstico está descuadrando ya los números de muchas familias, a quienes comienzan a no salirle las cuentas para pagar la hipoteca. El encarecimiento de la cesta de la compra (que en la provincia cerró el año en torno al 6,4%), unido al fuerte crecimiento del paro (con 94.872 desempleados a finales de 2007, el mayor alza de la última década) y a la continua subida del euríbor -que ya se sitúa en el 4,792%- está poniendo entre las cuerdas a cientos de clientes endeudados. Su situación límite ya ha cruzado las puertas de los juzgados. Según los datos recabados por este periódico, durante 2007 los tribunales de la provincia tramitaron 305 expedientes relacionados con impagos de cuotas. La friolera de casi uno al día y 25 cada mes.El dato cobra mayor relevancia si se compara con el registrado en 2006. Por aquel entonces, las viviendas en las que se encendieron las alarmas de desahucio se limitaron a 239, un 28% menos que las que llegaron a este extremo el pasado ejercicio. En lo que a alquileres se refiere, la situación es si cabe más preocupante: entre enero y diciembre de 2007, los jueces malagueños recibieron sobre su mesa más de un millar de denuncias por falta de pago de la renta del arrendamiento. En concreto, 1.008, según datos facilitados por funcionarios judiciales.Sobre las causas de este fenómeno -que aunque aún se mide con cuentagotas podría ir a más, según las previsiones de los analistas- los expertos consultados explican que hay una relación directa entre el número de parados y las ejecuciones hipotecarias. Para Ángel Yagüe, coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, esta tendencia está igual de influida por la subida de los tipos de interés y el aumento generalizado de los precios. «La coyuntura económica que estamos viviendo está generando todo un efecto dominó. En un escenario de ingresos menguantes y de índices hipotecarios al alza, lo normal es que se disparen las deudas pendientes», sostiene Yagüe.Las entidades financieras tampoco se libran de su porción de culpa. Y es que pese a que los economistas recomiendan que el dinero máximo que se destina a la compra de una vivienda no debe exceder un tercio de la renta disponible en la unidad familiar, durante los últimos años muchos agentes del sector han concedido préstamos a los que los clientes tienen que dedicar hasta el 50% de sus ingresos. Unos márgenes tan ajustados que hacen tambalear la economía familiar al más mínimo imprevisto.
En apuros
Como explican las fuentes, lo normal es que los bancos esperen al tercer mes de cuotas impagadas para dar parte al juzgado. Quienes se vean en apuros, tienen una posibilidad para evitar la ejecución del embargo. Como recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil, si se trata de la vivienda habitual, es posible pagar las cuotas pendientes antes de enfrentarse al desahucio. «Eso sí, abonando los plazos, sus intereses de demora y las costas judiciales», enumera Yagüe.De momento, la mayoría de bancos y cajas prefieren guardar silencio cuando se les pregunta por las hipotecas que se quedan sin pagar. Sin embargo, algunos directivos del sector sí que han alertado esta misma semana de que «cuando empiece de verdad la morosidad, el ritmo de crecimiento será brutal». En la misma línea, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo, compareció hace unos días para destacar que los préstamos que se encuentran en posible situación de impago continúan aumentando. Según desveló, las entidades financieras españolas cerraron 2007 con el doble de hipotecas dudosas de cobro. La tasa de morosidad de las familias avanza pues con paso firme hacia el 1%, impulsada por la subida de los tipos de interés y el cambio de ciclo económico. Los créditos dudosos para la adquisición de inmuebles representaban el pasado septiembre el 0,632% del total. Su máximo desde 2002. Para el ejercicio recién iniciado, esta organización estima que si el resto de variables (crecimiento económico, empleo, inflación, etc.) mantienen un comportamiento positivo, el aumento de la inseguridad del crédito a los hogares para la financiación de la vivienda tendrá en 2008 una evolución al alza tan sostenida y moderada como la de 2007.En lo que al euríbor se refiere -culpable de buena parte de los impagos- desde Analistas Económicos auguran que los repuntes se sucederán hasta mitad de año, cuando podrían llegar las buenas noticias para los consumidores. Según el Servicio de Estudios de BBVA el índice se situará en el 3,9% a finales de 2008. MÁS INFORMACIÓN I Nuevo desplome de las bolsas en Europa tras anunciar el BCE que mantendrá los tipos. PÁG. 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario