viernes, 25 de enero de 2008

Las promociones de 'minipisos' de menos de 30 metros entran en el rifirrafe político (SUR)


El PSOE califica de «infraviviendas» estas nuevas construcciones en el Centro y pide que no se autoricen hasta aprobarse el PGOU
PROYECTOS
En estudio
Calle Victoria, 51: Pisos entre 31 y 22 metros cuadrados útiles.
Hinestrosa, 17: Pisos entre 31 y 25,5 metros útiles.
Pendientes de licencia
Calle Pozos Dulces, 32: Pisos entre 42 y 27 metros cuadrados útiles.
Simonet, 2 y 4: Pisos entre 57,5 y 24,6 metros cuadrados.

El debate sobre las dimensiones de las viviendas que se construyen en el Centro vuelve a estar sobre la mesa. Al proyecto para habilitar pisos de 30 metros cuadrados en la calle Victoria, que fue criticado por el grupo municipal del PSOE la semana pasada, se suman otras promociones de 'minipisos' que serán debatidas en el consejo que hoy celebra la Gerencia de Urbanismo. En concreto, se trata de una actuación -aún en fase de estudio- para viviendas de entre 31 y 25,5 metros cuadrados en la calle Hinestrosa, de otra con casas entre 42 y 27 metros cuadrados en Pozos Dulces y una tercera con estudios de 24,6 metros cuadrados útiles en la calle Simonet, junto a Tomás Heredia. Está previsto que estas dos últimas reciban la licencia de obras en el consejo de hoy.
Moción socialista
El viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, calificó estas casas de «infraviviendas» y agregó que no deben ser la oferta para que los jóvenes logren su emancipación. «Algunas carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad y, en muchos casos, se encuentran orientadas hacia patios interiores», señaló Salvo, quien adelantó que posiblemente su grupo presente una iniciativa al pleno municipal para pedir que no se autoricen este tipo de promociones con pisos de 30 metros cuadrados o menos hasta que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reciba una nueva aprobación.Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que, en el caso de la promoción de la calle Victoria, se trata de un expediente que aún se encuentra en la fase de estudio previo, por lo que no ha pasado todavía por el servicio de licencias de obra de la Gerencia, que determinará si cumple o no con la legalidad en lo relativo a las superficies de las casas.En cuanto a los otros casos, precisó que se encuentran dentro de la legalidad, ya que el PGOU aprobado inicialmente recoge que la superficie mínima útil de una vivienda debe ser de 24,5 metros cuadrados. El nuevo PGOU también obliga a que la media de los pisos de un proyecto sea de 80 metros cuadrados, si bien esa cifra se reducirá a 70 metros cuadrados en la próxima aprobación del plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario