lunes, 24 de noviembre de 2008

El alquiler con opción a compra, al alza (El Mundo)

Tiempos difíciles, soluciones a medida. El alquiler con opción a compra se está convirtiendo el sistema elegido por miles de españoles cuyo sueño es poseer una vivienda en el día de mañana sin tener por ello que esperar. Las promotoras e inmobiliarias han captado el mensaje y están sacando interesantes ofertas al mercado. El alquiler con opción a compra ya no es sólo cosa de la promoción pública de viviendas.

Con el grifo de la financiación prácticamente sellado, la reactivación indirecta de la compraventa de viviendas pasa por el arrendamiento. Aunque pueda parecer contradictorio, el alquiler se ha convertido en la prórroga perfecta para futuros propietarios. En España, donde la adquisición de casa gana por goleada al alquiler, esta apuesta está calando con mucha fuerza.

El alquiler con opción a compra permite a los inquilinos recuperar parte de la renta desembolsada durante unos determinados años. Aquí no tiene cabida aquello de que "alquilar es tirar el dinero". Normalmente, las promotoras llegan a un acuerdo con los futuros compradores para que estos vivan durante unos años en régimen de alquiler y cuando ellos decidan adquirir el inmueble puedan reducirse del precio total parte de lo pagado durante su estancia de arrendamiento.

El porcentaje a descontar dependerá del contrato y será mayor cuanto antes se ejerza el derecho a compra. Sin duda, una buena solución para aquellos amantes de la propiedad y que hoy no pueden conseguir un préstamo hipotecario. El paso de los años tampoco suele engordar el valor de la vivienda, que será el pactado desde un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario