lunes, 24 de noviembre de 2008

La promotoras desatan una guerra de precios en Urbe con descuentos de hasta el 62% (El Mundo)

Guerra de precios para combatir la crisis. La feria inmobiliaria Urbe es desde este jueves el escenario de una agresiva competencia entre las promotoras por captar clientes con descuentos que llegan hasta el 62% y con viviendas con precios por debajo de los 60.000 euros. Los pisos se han abaratado de media un 20% en el certamen como reflejo de lo que sucede en el mercado valenciano de la construcción.

En su octava edición, Urbe ha acusado la crisis del 'ladrillo' con intensidad, hasta el punto de que sus organizadores dudaron sobre su celebración. El certamen, que se podrá visitar hasta el domingo, ocupa sólo un pabellón en Feria Valencia, frente a los cuatro del año pasado. A la llamada del comité organizador han acudido 70 expositores, menos de la tercera parte de los 230 de 2007, en su mayoría de la provincia de Valencia. El comité organizador espera la visita de 22.000 personas, la mitad del ejercicio anterior.

Sin embargo, el 'adelgazamiento' de Urbe tiene su lado positivo. La feria ha acentuado su perfil comercial, es decir, los expositores acuden a ella a vender y los visitantes a comprar. Atrás quedaron otras ediciones en los que se primaba la presentación de grandes proyectos urbanísticos y se utilizaba el certamen como escaparate publicitario. En ese contexto, la directora comercial de Primer Grupo, María Pocoví, cree que Urbe avanza hacia un modelo «profesional», de menos tamaño, «para ajustarse al mercado inmobiliario».

En un momento tan delicado para el sector, las empresas han acudido a Urbe con una idea clara: aligerar el 'stock' de viviendas. No hay una cifra sobre cuántas se han puesto a la venta, según admitió el presidente de Urbe, José Luis Miguel, pero sí de qué tipo son. La gran mayoría de los inmuebles son para el segmento medio y bajo del mercado, con especial protagonismo para la vivienda protegida. Muchas promotoras dan la opción del alquiler con opción a compra.

Gancho comercial
El aspecto más destacado de esta feria es la política de descuentos de la mayoría de los promotores. Si el año pasado el gancho comercial eran los regalos, en 2008 es el producto más barato. Las rebajas oscilan entre el 10% y el 62%. En la feria podían verse apartamentos amueblados, de 40 metros cuadrados, a 59.000 euros, o adosados a 82.000 euros, todos ellos fuera de Valencia. La segunda residencia (vacacional) se ha reducido al mínimo.

Según las promotoras consultadas, la rebaja media de precios ha sido de un 20% respecto al año pasado. Esta caída coincide con el mercado inmobiliario valenciano desde 2007, explicó el presidente de Urbe, quien vaticinó que caigan otro 10% en 2009. Miguel advirtió de que los clientes deben invertir «ya» porque el margen para ajustar precios se agota. Los directores comerciales de Edival y Nederval, Fernando Pérez-Escariz y Vicente Morata, coincidieron en que sus empresas ya no abararatarán las viviendas en 2009.

El producto en Urbe es el terminado. El miedo a las suspensiones de pagos de promotoras hace que los clientes descarten comprar sobre plano. El 'stock' de viviendas asciende a 120.000, el 10% de España. Miguel cree que se necesitan cinco años para colocar esos inmuebles, por lo que la opción de nuevas promociones está descartada para la mayoría de firmas. A su juicio, las áreas metropolitanas de las grandes ciudades son las más perjudicadas por la crisis.

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