lunes, 24 de noviembre de 2008

Juan Antonio García: «Las modificaciones al PGOU son nefastas». Marbella (SUR)

Denuncia que el equipo de gobierno no tiene un plan serio para revitalizar la zona Cifra en más de 300 las alegaciones al nuevo documento urbanístico respecto a El Ingenio

Son tantos que Juan Antonio García no recuerda con exactitud los años que lleva al frente del movimiento vecinal de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. «De lo que sí me acuerdo es que la Asociación de Vecinos El Cruce se registró en 1989 y que la Federación de Asociaciones de Vecinos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía nació pocos meses después, y desde entonces», rememora. García es el presidente de ambos colectivos. Descubre oscuro el horizonte que traza el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): «Las modificaciones del equipo de gobierno son nefastas, por decirlo así», apunta.
¿Cómo se encuentra el movimiento vecinal en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía?
No nos prestamos al juego político que marca el equipo de gobierno. Me refiero a que somos libres, sin más. Y claro, esto tiene sus consecuencias. Ahora mismo estamos luchando por muchas cosas. San Pedro fue siempre la cenicienta de Marbella, pero parece que no todo el mundo lo ve igual. La conclusión que sacamos los vecinos es que aquí se viene a cubrir el expediente con pequeños gastos y punto. No sé, pero muchas veces tengo la sensación de que el Ayuntamiento no tiene un proyecto serio para la zona.
¿Cuáles son las principales demandas de los ciudadanos?
Son de todo tipo. Hablamos de problemas de iluminación y saneamiento, principalmente. Le pongo el ejemplo de la avenida de la Constitución. Verá, aquí hace mucho tiempo que comenzaron unas obras que nunca concluyeron. Es una pena. Pues bien, en vez de acometerlas de una vez, nos dedicamos a parchear. Otro ejemplo es la plaza Vista Alegre, que da pena. Reitero que es uno de los espacios más transitados de San Pedro. Pues bien, como esto que le digo, casi todas las cosas. Llega un momento en el que uno parece desfallecer. Pero, como le anuncié antes, seguiremos en la lucha.
¿En qué influirá en este sentido el nuevo PGOU que se tramita?
De manera nefasta, lamentablemente. Lo digo porque comprobamos que se están expropiando zonas públicas en beneficio de terceros, de promotores en concreto. Mire si será negativa la influencia del documento que la zona de El Ingenio acapara ya más de 300 alegaciones. Queremos preservar por encima de todo el patrimonio, que es de todos. Se ocupan además parcelas públicas de manera ilegal. La mayoría de las obras están paralizadas.
¿Considera útil la figura del Defensor del Ciudadana como vehículo de transmisión de todas estas denuncias?
¿Qué figura del Defensor del Ciudadano? El que elegirá la alcaldesa. Estoy indignado. Todo está ya como muy programado desde arriba, como siempre.
¿Y el Reglamento de Participación Ciudadano, destinado a dar voz y voto a los vecinos?
Más de lo mismo. En todo esto hay mucho cuento. Ese reglamento será útil si se pone en marcha con todas sus consecuencias. Sólo así será útil. Pero no lo creo. No es la primera vez que digo que hasta que no haya otro gobierno no se pondrá en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana. Esto lo tengo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario