lunes, 24 de noviembre de 2008

La Junta pone condiciones para aportar dinero a la avenida del soterramiento (SUR)

El Gobierno andaluz supedita su ayuda a que el Consistorio adopte medidas para reducir el tráfico en la carretera de Cádiz

El Gobierno andaluz está dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento en la financiación de la avenida que se construirá sobre el soterramiento de las vías del tren, pero pone sus condiciones. Según fuentes consultadas, la Junta de Andalucía prevé llegar en las próximas semanas a un acuerdo con el Consistorio para financiar mediante fondos europeos que gestiona parte de la realización del citado bulevar, sobre el que pesan varias dudas a cerca de su diseño y ejecución, como ya informó este periódico el pasado martes (ver SUR 18/11/2008).
No obstante, la aportación de las arcas autonómicas -que podría suponer el 60% de la inversión necesaria- está condicionada por los responsables de la Consejería de Obras Públicas a que el Ayuntamiento acepte poner en marcha medidas para reducir el tráfico en el eje de la carretera de Cádiz, una vez que vuelva a ser abierto a la circulación tras las obras del metro. En ese sentido, la Junta apuesta por recuperar espacio público para los ciudadanos y por implantar mecanismos de ordenación del tráfico que no hagan de esta avenida un trayecto de penetración directa en la ciudad. «Se trataría de dificultar el tráfico de paso y facilitar la circulación a nivel de residentes», comentaron las fuentes.
Por su parte, el Consistorio no ha descartado totalmente la aplicación de algunas de esas medidas de calmado de la circulación que harían posible el acuerdo para obtener financiación regional para la avenida del soterramiento, valorada por el momento en 28 millones de euros. De hecho, el pasado mes de septiembre, realizó una encuesta sobre la peatonalización del eje de la carretera de Cádiz en la que preguntó a los vecinos que calificaran por orden de preferencia múltiples opciones: desde un uso peatonal estricto de la avenida de Velázquez hasta la posibilidad de dejar la urbanización existente, y la compatibilización del uso peatonal con el transporte público, alternativo y ordinario.
Incertidumbre
Por ello, no está clara todavía la ordenación definitiva que tendrá la carretera de Cádiz -si bien la constructora del metro ya está reproduciendo las anteriores secciones de calzadas y medianas, ante la falta de un acuerdo con el Ayuntamiento- ni el diseño de la avenida del soterramiento, para la que los responsables municipales también han planteado la posibilidad de que ofrezca una mayor preferencia para el peatón y el transporte público que para el vehículo privado.
El Consistorio tiene previsto presentar a los colectivos ciudadanos del distrito de Carretera de Cádiz las diferentes alternativas de diseño para la avenida que acabará con la herida urbana que han supuesto hasta ahora las vías ferroviarias. No obstante, su ejecución está condicionada en gran parte al traslado de las naves del polígono San Rafael.

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